Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Los apagones registrados desde semanas atrás y que se recrudecieron la noche del lunes, pues los ciudadanos de algunas colonias reportaron hasta 10 de manera constante, han generado pérdidas económicas al echarse a perder los aparados eléctricos y electrodomésticos, además de los alimentos aseguró el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la zona sur, Amir Padilla Espadas.
Desde hace un par de semanas, algunas colonias populares han venido registrando apagones diarios, estos se dan después de las 10 de la noche, y han sido por escasos minutos. Sin embargo, la molestia de los chetumaleños acrecentó ya que la noche del lunes se registraron al menos 10 interrupciones de energía eléctrica, en menos de una hora y media.
Las interrupciones de energía se dieron a partir de las 10:30 de la noche y estás se prolongaron por lo menos hora y media, ya que constantemente se iba y venía la energía, la cual solo duraba menos de 15 minutos en función para luego irse de nuevo.
En este sentido, el dirigente de la canaco, Amir Padilla Espadas, precisó que los apagones registrados desde semanas atrás solo han generado afectación al bolsillo no solo de los empresarios, sino que de familias enteras, quienes han perdido a causa de estos bajones de energía sus aparatos eléctricos, electrométricos y ni que decir los alimentos cuando los bajos de luz son prolongados.
“Lo que sí queremos es que el tema de los apagones ya se esté dando porque nos está causando muchos problemas aquí en la ciudad, en la Ribera del Rio Hondo, en Xcalak y es un problema que hemos dado a conocer a la CFE, pero nos han dicho que la dotación de las refacciones y el material para el mantenimiento es donde han tenido carencias, ya que todo viene de las oficinas centrales”, apuntó.
El líder de la canaco refirió que las pérdidas económicas van desde el 10 por ciento en adelante, no solo para los comerciantes, sino que también en las familias, ya que estos constantes apagones echan a perder los aparatos, al ejemplificar que hace poco se le quemaron dos aires acondiciones por esta causa.
En tanto no se reparen las líneas de energía electica, los ciudadanos continuarán con la afectación en el suministro de luz.