Chetumal.- La falta de conciencia de la población ha propiciado la permanencia de al menos 12 basureros clandestinos en Chetumal, los cuales son limpiados cada mes y medio por parte de la Dirección de los Servicios Públicos para evitar que sean focos de infección, reconoció su director, Luis Mario Ramírez Campos.
El entrevistado mencionó que el número de lotes que se han convertido en basureros clandestinos ha disminuido, ya que anteriormente la dirección de los servicios públicos municipales de Othón P. Blanco registraba 16 lotes con basura.
En estos dijo se sacaba una gran cantidad de desechos, principalmente cacharros de las viviendas, como son refrigeradores, llantas, inodoros, por mencionar algunos.
“Se da la atención de estos, por lo regular es cada mes y medio, y hemos estado en un trabajo arduo para poder acabar con ellos y también estamos en un trabajo de prevención como tal”, comentó.
Explicó que estos que se han limpiado son los que se encuentran abiertos, pues hay predios que están cercados y que tienen basura en los cuales no se puede ingresar, a estos se les hace un llamado al particular para que limpie su terreno, en caso contrario se puede limpiar y enviar una notificación de limpia con costo al dueño de este.
El director de los servicios públicos municipales insistió en que la población debe colaborar y evitar tirar basura en lotes baldíos, pues existe una brigada sin costo alguno que puede llevar este tipo de basura, pues en caso de que un ciudadano sea detectado tirando basura en lugares no apropiados pudiera recibir una multa de cinco mil pesos a 36 horas de arresto y en este sentido suman ya 30 personas sancionadas.
“Lamentablemente comúnmente nos encontramos cacharros, llantas, refrigeradores y no vemos basura domiciliada, entonces aquí el llamado es que nos hablen para ir por esa basura, nos ha pasado que hay ciudadanos que nos hablan cuando tienen cacharros acumulados y nosotros vamos por ellos antes de que vayan a dar a la calle”, puntualizó el funcionario municipal.