Paloma Wong
Chetumal.- Un promedio de 400 vehículos de los denominados “chocolates” existentes en Quintana Roo no lograron ser incluidos en el proceso de regularización que se realizará en otras entidades de la república, admitió Federico Hernández Amador, dirigente de la UCD en la entidad.
Como se recordará, el Gobierno de la República firmó un acuerdo para regularizar en la frontera norte los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos; por tal motivo la Unión Campesina Democrática (UCD) solicitó que este programa llegue a Quintana Roo en razón al número de unidades que se tienen.
Sin embargo, a menos de dos meses de que concluya la administración federal Quintana Roo no logró ser incluido en el proceso de regularización que se realizará en entidades de la zona norte de la república.
“Nuestra dirigencia a nivel nacional empujo para que los autos chocolate sean regularizados, pero sencillamente Chiapas y Quintana Roo no han sido favorecidos hasta ahora, pero tenemos la confianza en que se busque una opción para lograrlo”, comentó.
Explicó que los autos de procedencia extranjera son útiles para los productores del campo, ya que algunas de ellas son utilizadas para la producción y el traslado de la cosecha como es el maíz y frijol, esto por las dimensiones que tienen las unidades.
Hernández Amador recalcó que en Quintana Roo existen entre tres a cuatro mil vehículos que circulan, pero estas lo hacen con placas de la UCD, aunque no son las oficiales del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal son aceptadas por la mayoría de los oficiales de tránsito.
Indicó que como parte del censo que realizaron para determinar el número de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, se entregó al Gobierno del Estado un padrón de 450 unidades como una primera fase de regularización, sin embargo, no se tuvo una respuesta favorable hasta el momento.
Por tal motivo el líder de la UCD manifestó su confianza al Gobierno del Estado de que en la próxima administración federal se pueda concretar la regularización de estas unidades que son de gran utilidad para las y los campesinos de la zona rurales del estado.