Categorías: Chetumal

Al menos 37 familias en Bacalar aún no regresan a sus hogares, en la espera que baje el nivel del agua

Paloma Wong

Chetumal.- Más de un 70 por ciento ha disminuido el nivel de agua acumulada en las colonias Diego Rojas y Nuevo Progreso en Bacalar, las cuales fueron las más afectadas por las lluvias en el mes pasado; por ahora las familias no volverán a sus hogares hasta que el nivel de agua baje por completo.

Al menos 37 familias en Bacalar se mantienen a la espera de que el nivel del agua acumulada en sus viviendas baje, luego de haber sido afectadas con inundaciones por las lluvias atípicas registradas el mes pasado, pues al menos en las colonias Diego Rojas y Nuevo Progreso el nivel del agua alcanzó 1.80 centímetros de altura.

El director de Protección Civil y Bomberos de Bacalar, Marcelino Jiménez Contreras, precisó que los trabajos de desagüe continúan vigentes, ya que con bombas están extrayendo el agua hacia otros puntos lejanos, esto ha propiciado que el nivel del agua baje y ahora alcanza una altura de 60 centímetros.

“La verdad en esas colonias el nivel subió 1.80 centímetros el agua y hasta hoy estamos sufriendo esa inundación de las familias en 35 casas dando a un total de 55 familias, en un recorrido que hicimos vimos que es de 60 centímetros el agua”, apuntó.

Si bien las autoridades municipales están trabajando, el entrevistado explicó que las familias afectadas no han querido retornar a sus hogares hasta que el nivel del agua baje por completo, y poder entrar a sus viviendas y que la propia autoridad municipal y estatal pueda apoyarlos ya que la pérdida fue total.

El director de Protección Civil en Bacalar mencionó que las personas afectadas se encuentran con sus familiares que viven en sitios seguros, por lo que se espera retornen a sus hogares hasta que el agua haya bajado por completo y se lleven a cabo otro tipo de acciones para la prevención de la salud de estos habitantes.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy