Categorías: Chetumal

Al menos 30 niños de cada ejido trabajan en la zafra, y estudian en las galeras usados como aulas en zona cañera

Trabajan al menos 30 niños en la zafra de cada ejido de la zona sur

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Al menos 30 niños, por cada ejido, trabajan en la zafra y, a su vez, estudian en las galeras que fueron habilitadas como aulas en la zona cañera de la entidad, según Diana Gutiérrez García, diputada y presidenta de la Comisión de Juventud e Igualdad de Oportunidades.
Afirmó que a pesar de que las autoridades verifican que las personas que trabajen en la zafra superen los 18 años, muchos padres de familia suelen enviar, por costumbre, a sus hijos menores de edad para “que traigan un poco de sustento a la casa”.
Señaló que, en respuesta a este fenómeno social, las autoridades educativas han puesto a disposición una modalidad de “escuela abierta” que está dirigida para aquellos jóvenes que dejaron de estudiar a temprana edad para trabajar en la zafra.
Aceptó que, hasta la fecha, no hay un número exacto o estimado de jóvenes que estén trabajando actualmente en la zafra.
Sin embargo, destacó que son sobre todo niños los principales interesados en recibir educación en las galeras de los ejidos cañeros.
Comentó que la comisión que ella preside dará a conocer en la próxima semana una serie de iniciativas que están dirigidas a los jóvenes que no reciben una educación adecuada en esta zona del sur de la entidad.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy
Etiquetas: ChetumalZafra