Chetumal.- Las obras de infraestructura a ejecutar en la zona centro de Chetumal sobre todo las que tengan que ver con Barrio Mágico requieren un estudio de mecánica de suelo, para conocer el área donde se construirá algún edificio y evitar el bloqueo de corrientes subterráneas que a la larga pueda ser contraproducente, afirmó José Juan Chi Chiquil, presidente del colegio de ingenieros civiles de Quintana Roo en la zona sur del Estado.
Dentro del proyecto de Chetumal Barrio Mágico se pretende construir una plaza comercial sobre la avenida Héroes con Ignacio Zaragoza, esto servirá como un atractivo más para la zona centro de Chetumal.
Si bien este proyecto aun se encuentra en análisis, el presidente del Colegio de ingenieros civiles de Quintana Roo en la zona sur del Estado, dijo que es necesario aplicar un estudio de mecánica de suelo, para conocer el área donde se construirá algún edificio y evitar el bloqueo de corrientes subterráneas que a la larga genere una afectación mayor, no solo al edificio sino que también en los alrededores.
Indicó que como Colegio no han sido invitados a participar en el proyecto para la construcción de una plaza, pero están abiertos a colaborar con las acciones a favor del crecimiento económico de la capital del estado.
Chi Chiquil recalcó que los estudios son de gran importancia, ya que con ello se evitaran los desfondes, e incluso prevenir inundaciones, independientemente si se trata de esta obra o de cualquier otra.
“De momento en ese proyecto en particular no tenemos participación, pero sí es importante lo que mencionas hay que hacer un estudio de mecánica de suelo porque estamos en la zona baja y además un problema que hemos visto recurrentemente son las corrientes subterráneas, entonces si no se toma en cuenta y ponemos una cimentación que bloqueen esas corrientes entonces podemos tener un problema a futuro”, abundó.
El especialista precisó que han trabajado de cerca con empresas e incluso con otros colegios para realizar desarrollos de urbanización, en la remodelación de Calderitas e incluso en el tema de desfondes que se puedan dar en el primer cuadro de la ciudad.