Chetumal.- La manifestación del Frente Nacional Mujeres (FNM) y colectivas feministas marcó la jornada de este lunes en Chetumal, donde se denunció la simulación y corrupción en las acciones de prevención y combate a la violencia de género.
Las manifestantes se congregaron frente a la Procuraduría de Protección de la Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Quintana Roo, el Tribunal Oral Familiar y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lanzando huevos a las fachadas en señal de protesta.
Las integrantes del FNM acusaron a los juzgadores de corrupción y exigieron políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres.
Amira Cárdenas Tuyub, representante del FNM, señaló que Quintana Roo se encuentra en el octavo lugar nacional en violencia contra la mujer, con 119 homicidios culposos y más de mil víctimas de lesiones dolosas de enero a septiembre de este año.
Además, dijo que el estado ocupa el primer lugar en casos de trata de personas, superando al Estado de México y la Ciudad de México.
Durante la tarde, Marea Verde se concentró en la Explanada de la Bandera para denunciar la violencia sistemática en los tres Poderes del Estado e instituciones prestadoras de servicios, colocando un “tendedero” con los nombres de violentadores y deudores alimentarios.