Paloma Wong
Chetumal.- Por obstruir las labores de los cuerpos de emergencia, al menos cuatro empresas de seguridad privada han sido sancionadas en el último mes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó su titular, Julio Cesar Gómez Torres.
Independientemente que las empresas de seguridad privada estén al día en cuantos documentación, su registro y todo lo concerniente para que operen, estas también son coadyuvantes auxiliares de la seguridad ciudadana y pública, por lo cual tienen que facilitar las acciones de las instituciones.
Sin embargo, en los llamados de emergencia deben colaborar con las autoridades de emergencia y de urgencia para atender los incidentes que se puedan suscitar, pues se trata de garantizar la vida y seguridad de las personas.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el actual de trabajadores de una empresa de seguridad quienes obstaculizaron el paso a paramédicos para la atención de personas lesionadas.
En este sentido, Gómez Torres detalló que al menos cuatro empresas de seguridad privada han sido sancionadas con multas de mil a 4 mil UMAS, lo que representan montos de entre 100 mil a 300 mil pesos, por la obstrucción de las labores de los cuerpos de emergencia.
Independientemente de ello, se les puede fincar responsabilidad penal en caso de que exista alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que incluso pudiera concluir en la cancelación de su licencia.
Como se recordará la obra de construcción del hotel H10 en Costa Mujeres fue clausurada tras el derrumbe que resultó en la muerte de un trabajador, y que además dejó a tres más heridos; este hecho propició que la empresa fuera sancionada, aunque no dio detalles de la misma pues se realizó la multa económica.