Paloma Wong
Chetumal.- A pesar de que agosto y septiembre son los meses de mayor actividad ciclónica en la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, pero eso no quiere decir que todos los sistemas tropicales pronosticados toquen Quintana Roo, por lo tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a los ciudadanos a no caer en temas de desinformación.
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó para la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México la formación de 22 sistemas tropicales, de los cuales tres se han formado y uno de ellos ha impacto directamente al estado de Quintana Roo, que fue el huracán Beryl.
Si bien existe un pronóstico de 22 ciclones tropicales, la directora de la Conagua, Erika Ramírez Méndez, refirió que no todos llegan a Quintana Roo por lo tanto hizo un llamado a la población a no caer en temas de desinformación y estar al pendiente de las condiciones climatológicas que se puedan generar para tomar las previsiones ante la posible formación de un sistema tropical.
En este sentido, indicó que agosto y septiembre son los meses de mayor actividad ciclónica en la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo tanto recalcó que es necesario estar al pendiente de los boletines meteorológicos.
“Estadísticamente la época donde hay más ocurrencia de ciclones tropicales es mediados del mes de agosto y septiembre es donde estadísticamente se tiene mayor formación de ciclones tropicales. Ese pronóstico es para la cuenca del atlántico pero no quiere decir qe todos estos ciclones vayan afectar a Quintana Roo”, apuntó.
La directora de la Conagua recordó que la temperatura del mar es una de las condiciones para la formación o desarrollo de un sistema tropical, pues con 27 grados centígrados son propicios para que un ciclón tropical se desarrolle, esto aunado a otras condiciones del clima, la humedad y la temperatura ambiental.