Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- A pesar de que varios docentes aun siguen en paro de labores, en alrededor del 25 por ciento de los planteles educativos de educación básica se han retomado las clases, informó la Secretaría de Educación en Quintana Roo.
Este miércoles se cumple un mes de haber iniciado el paro de labores, en primera instancia por la negativa de las figuras educativas a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, sin embargo, esta iniciativa ya fue retirada del Congreso de la Unión, por lo que ahora la propia manifestación ha tomado otro rumbo.
Aun y cuando varios docentes se encuentran en espacios públicos manifestándose, existen otros que ya retornaron a las aulas para dar continuidad a las actividades educativas con los estudiantes, al considerar que es necesario darle seguimiento a las materias de acuerdo al calendario escolar.
De acuerdo al último corte proporcionado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hasta este martes han regresado a clases 337 escuelas, tanto de preescolar, primarias y secundarias en los 11 municipios de Quintana Roo, lo que representa un 25.38 por ciento de los 1802 planteles existentes.
Aunque no se proporcionó a detalle el número de escuelas por municipio, así como el nombre de estas, sin embargo, se espera que las estadísticas cambien a favor de los estudiantes.
No obstante representantes del Comité Central de Lucha Quintana Roo recalcaron una vez más que la protesta no desistirá hasta alcanzar otros logros, ya que existen algunos puntos del pliego petitorio que requieren de atención en beneficio de la clase trabajadora, e incluso ya se les dio la instrucción a los docentes que el paro tal vez continúe hasta el 31 de abril y es por ello que durante periodo vacacional los “campamentos” instalados no serán abandonados.