Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Quintana Roo espera obtener 60 millones de pesos de la Federación para continuar con los trabajos de rehabilitación del polígono que comprende al proyecto Barrio Mágico, informó el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
El entrevistado explicó que el proyecto de Barrio Mágico en Chetumal no ha sido abandonado como se piensa, sino que se continúa trabajando en la atención del polígono ubicado en el primer cuadro de la ciudad, aunque reconoció que consolidar el Barrio Mágico no es fácil ya que al ser transversal hay obras que no se ven.
Detalló que desde la declaratoria de Chetumal se ha trabajado en diferentes proyectos, tan solo el año pasado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo su parte aunque sobre ello no pudo abundar en razón a no ser de su competencia.
Para este 2025 precisó que se solicitó a la Secretaría de Turismo Federal un promedio de 60 millones de pesos, mismo que se utilizará para todo lo que implica la parte turística de este polígono declarado como Barrio Mágico.
“Ya se solicitó recurso para el tema de señalización, para atender la parte turística. No es fácil un trabajo transversal porque empezamos con lo que no se ve, primero que nada posicionar el nombre en muchos lados del país y del extranjero y segundo, toda la infraestructura y condiciones que no se ve y luego vendrá lo que se sí se ve”, abundó.
El secretario de Turismo en la entidad refirió que pronto se podrá ver las atención superficial como es la pintura en fachadas y en una etapa posterior se verá la mejora de banquetas, guarniciones, mejoramiento de la imagen urbana, señalización turística y espacios instangrameables.
Cabe recordar que fue en noviembre del 2022 cuando el Gobierno Federal Chetumal fue declarado como el primer Barrio Mágico de México, este concepto permitirá diversificar la actividad turística en la capital del estado y aumentará la capacidad empresarial de la región, con la finalidad de obtener mayor rentabilidad y mejorar su oferta.