Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Chetumal

Chetumal acumula otro ‘Elefante Blanco’, Falsas promesas del cambio de Carlos Joaquín

El Centro Internacional de Negocios y Convenciones, lejos de cumplir su propósito es usado actualmente como oficina gubernamental; por falta de mantenimiento la estructura se cae a pedazos

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.-    Lejos de cumplir con su objetivo de apuntalar la actividad comercial, y los viajes de negocios del sur del Estado, hoy en día el Centro Internacional de Negocios y Convenciones  de Chetumal se ha convertido en unas lujosas oficinas gubernamentales, lo cual mantiene frenado el proyecto para lo cual fue construido, aseguró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur de Quintana Roo.

El Centro Internacional de Negocios y Convenciones  de Chetumal fue inaugurado hace 13 años, tiempo en el que su edificación fue planteada para atraer importantes eventos que detonaran económicamente a la Zona Sur del estado al ser la sede de eventos no solo nacional sino también internacionales.  

Sin embargo, desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín González,  dejó que el Centro de Convenciones se convirtiera en la sede de oficinas públicas, al albergar a tres dependencias estatales que son la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro). 

Lamentó que pese a la solicitud expresa por parte del CCE en el sur del estado, el Consejo de Promoción Turística que encabeza Darío Flota, no ha atendido llamado del sector empresarial por lo cual consideró la “pandemia es el pretexto, para que las cosas no avancen”.

Señaló que es importante que de acuerdo a las vocaciones temáticas del sur de Quintana Roo en especial con el tema de la pandemia que daría una dinámica diferente al turismo de convenciones contar con un programa concreto de cómo aprovecharla.

De igual forma reveló que el CPTQ también ha sido omiso respecto a su solicitud de la estrategia del mercado para que una vez Belice abra nuevamente sus fronteras para poder atraer ese mercado al igual que el de centro América hacia el sur del estado y hacer sinergias con estos que permitan apuntalar la economía de la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
CONSTRUCCIÓN

El edificio de 29 mil 743 metros cuadrados, ubicado en el Bulevar Bahía, anunciado en su momento como el símbolo de la apuesta de Chetumal por la modernización, obra del gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, autor del Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, entre otras grandes construcciones, es en la actualidad otro gran “Elefante Blanco” con los que cuenta el estado, sinónimo de la sub utilización.

Este complejo que cuenta con un gran salón divisible con capacidad hasta para 2 mil 500 personas y varios salones de conferencias, con centros de negocios, locales comerciales, cocinas, áreas de servicios, camerinos y muchos otros servicios para la realización de eventos, ante las incapacidades de llevarlo hacia dónde fue creado, hoy simplemente es sede de oficinas del Estado.  

Además su infraestructura hoy en día se está cayendo a pedazos, ya que los plafones del interior de los salones se ha caído sin que el Gobierno del Estado le haya dado mantenimiento o reemplazado, ya que se encuentran sin estos e incluso existen puertas de cristal que ya no pueden ser abiertas ya que corren el riesgo de que se caigan. 

Otra obra que se encuentra en el olvido es la Megaescultura, la cual posteriormente se determinó que sería el Museo al Mestizaje, sin embargo, este proyecto tampoco logró concretarse.

Te puede interesar

Advertisement