Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el levantamiento de necesidades y problemas generados por el suministro de energía eléctrica en Quintana Roo, a fin de plantear las acciones e inversión para el 2025, independientemente de que algunos proyectos y programas ya se están ejecutando, aseveró Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.
Desde hace un par de meses, ciudadanos en la entidad han dado a conocer las diferentes problemáticas en el suministro de energía eléctrica ante los constantes cortes de energía por varias horas y que en algunos puntos se ha atendido y otros se mantienen igual; incluso este fin de semana en Chetumal se quemó una cuchilla que dejó a una colonia entera sin luz.
En este sentido, la secretaria de Gobierno, indicó que la Comisión lleva a cabo el diagnostico con respecto a las necesidades, incluidas las colonias irregulares en razón a que varias están “colgadas” de manera irregular y han propiciado sobre todo en esta temporada navideña el aumento de fallas en el suministro de energía electica porque se incrementa la demanda en el servicio, tal y como sucedió este fin de semana en la capital del Estado.
Explicó que toda la información que se recaba será para plantear las acciones e inversión para el 2025, una vez de que la Federación designe los recursos que se dispondrán para los diferentes rubros de atención en la materia.
“Hemos estado en reuniones constantes con la CFE. Todavía no está aterrizado las acciones en Quintana Roo porque ustedes saben el presupuesto federal y luego ya las dependencias lo empiezan a desdoblar, lo más seguro es que sea finales de esta año y principios del siguiente estaremos definiendo la atención prioritaria y ellos ya traen un levantamiento”, comentó.
Por lo pronto, Torres Gómez refirió que la Comisión en coordinación con los Ayuntamientos realizan jornadas de limpieza algunas zonas en donde se requiere de la poda de árboles para evitar afectación por el movimiento de las ramas.
Además en las comunidades rurales se están instalando módulos de atención para saber que necesidades tienen en estas y poder atenderlas.