Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Un avance estimado entre 30 y 35 por ciento lleva el programa de construcción de domos en las escuelas públicas, esto con la finalidad de ofrecer espacios dignos para las actividades deportivas y cívicas de los estudiantes de Quintana Roo, informó el director del Instituto de Infraestructura Fisca Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Aldo Castro Jiménez.
El entrevistado mencionó que en este 2025 se concluirá con la entrega de cerca de 300 domos, los cuales se van inaugurando conforme se van concluyendo en las diferentes escuelas, por lo que no solo se están enfocando a la educación primaria y secundaria, sino que también se ha llevado a nivel preescolar y medio superior en donde no se cuenta con este tipo de infraestructura.
“Estamos con en un 30 a 35 por ciento de la totalidad, vamos en tiempo, vamos apretar el siguiente año para cubrir la mayoría, porque viene lo fuerte el siguiente año”, abundó.
El funcionario estatal recordó que la meta es construir más de mil 100 domos para proteger a los estudiantes del sol y la lluvia, permitiendo actividades deportivas y culturales en espacios seguros y dignos.
Aunque es la Secretaría de Obras Públicas quien lleva el monto de inversión de las obras, dio como ejempló que tan solo el domo entregado el pasado lunes en el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de Bacalar tuvo una inversión de un millón 850 mil 586 destinada a mejorar las condiciones de desarrollo de 145 niñas y niños.
Este nuevo espacio, que incluye estructura metálica, cubierta curva y luminarias nuevas, permitirá la realización de actividades recreativas, formativas, culturales y deportivas en un entorno seguro y protegido de las inclemencias del clima.