Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín. – A pocos días de las celebraciones por el Día de Muertos, varios municipios de Quintana Roo enfrentan una creciente saturación en sus panteones, situación que se ha vuelto un problema recurrente por la falta de espacios para nuevas sepulturas.
En lugares como Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, los camposantos registran una ocupación cercana al límite, lo que ha obligado a las autoridades a analizar proyectos de ampliación o la creación de nuevos cementerios.
Sin embargo, muchos de estos planes han quedado estancados por falta de recursos o voluntad política.
En Lázaro Cárdenas, el encargado del panteón municipal, Edmundo Cauich Kau, ha insistido en la necesidad de ampliar el espacio ante la saturación, mientras que en Cancún y Chetumal los panteones Los Olivos y Campos del Recuerdo también operan al máximo de su capacidad. En Playa del Carmen, la demanda ha crecido con el aumento poblacional, generando la urgencia de abrir un nuevo panteón.
Pese a los llamados de las autoridades locales, los proyectos para atender esta problemática siguen sin concretarse, poniendo en riesgo la dignidad y el respeto hacia los espacios destinados al descanso eterno.
Presentan plan de ampliación de cementerios
Edmundo Cauich Kau, encargado del panteón municipal de Kantunilkín, detalló que hay más de 3 mil tumbas, cifra que aumentó considerablemente durante la pandemia de la contingencia sanitaria.
Añadió que tiene conocimiento sobre un proyecto para ampliar la capacidad del panteón debido a la saturación, sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado pues ha sido una propuesta de varias administraciones, sin llegar a formalizarse.
Señaló que cada año, cuando llega la temporada de del día de muertos, le dan una “manita de gato” al panteón al pintarlo, sin embargo, el lugar vuelve a quedar en el abandono.
Se extenderán los horarios en Panteones
Manuel Baeza
Karina Martínez, directora de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) en Benito Juárez, anunció la apertura en horarios extendidos de panteones en Cancún con motivo de los festejos por el Día de Muertos que por primera vez, incluirá Álamos, considerado un sitio histórico al ser el primer cementerio de la ciudad.
Tras el éxito del año pasado, se busca perpetuar la tradición y atraer más visitantes a los camposantos con horarios extendidos y actividades culturales.
Los panteones Olivos y el funerario abrirán a las 00:01 del 1 de noviembre, a petición de la ciudadanía que prefieren llegar de noche para estar con sus seres queridos, permaneciendo abiertos dos días consecutivos hasta las 23:55 del 2 de noviembre.
Para Álamos, en su primera apertura extendida, el horario será de 9 a 17 horas. En todos los casos se priorizará la seguridad, control de visitantes y medidas preventivas.
Camposantos en el abandono y descuidados
Santiago Rodas / Manuel Chan
CANCÚN.- Cruces caídas, lápidas rotas, maleza crecida y hasta ropa tendida entre las tumbas, así luce el Panteón Los Olivos, ubicado en la Región 99 de Cancún.
A escasos días de la tradicional conmemoración del Día de Muertos, el camposanto muestra señales de olvido por parte de muchas familias, pero también de profunda devoción por otras.
Uno de esos ejemplos es el de doña Mónica, una abuela que desde hace ocho años visita sin falta, cada 15 del mes, la tumba de su nieta Xiomara Guadalupe Aguilar López, quien falleció el 15 de agosto de 2017.
“Hay que tener presente a los difuntos, no nada más cuando los tenemos vivos. Hay que amarlos, quererlos, no olvidarnos de ellos”, comenta doña Mónica.
“A pesar de las condiciones, todas las tumbas amanecen con una florecita en noviembre. No sé quién sea la persona que las pone, pero hasta la más abandonada tiene una. Eso me conmueve”, añadió.
Sin embargo, el entorno del panteón dista mucho del respeto que debería imperar en un lugar de descanso eterno. A lo largo del recorrido se observaron tumbas deterioradas y basura.
“Eso ya es responsabilidad de las personas que vienen y hacen esas cosas. Hay que respetar, no venir a hacer otras cosas, sino a visitar a los difuntos”, culminó.
Tumbas en el olvido en Felipe Carrillo Puerto
A unas semanas de la celebración de Día de Muertos, las tumbas siguen sin ser limpiadas, se nota la ausencia de las velas, las flores y familiares de los difuntos en el cementerio municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En un recorrido realizado en el panteón municipal, ubicado en la colonia Javier Rojo Gómez sobre la calle 62 con Santiago Pacheco y calle 51 se pudo ver las condiciones de abandono en las que se encuentran las tumbas.
Este cementerio municipal, ha sido sede para que el párroco de la iglesia católica realice la ceremonia de misa en honor a los difuntos a petición de familiares y feligreses, no obstante, hasta este día no ha sido limpiado ni adornado según la costumbre de cada año.
Se espera que la semana entrante, los dos cementerios ubicados en la ciudad puedan recibir su “manita de gato”.
Inician la decoración de tumbas en honor a sus difuntos
Manuel Chan
FCP.- En vísperas del Hanal Pixán, el panteón de Tihosuco fue atendido por habitantes, mientras que en la zona de “Los Chunes” y centros ceremoniales adornan el patio de sus casas en dónde se encuentra la tumba de sus familiares fallecidos.
En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, existen dos panteones en donde a cada año, previo a las celebraciones de finados, los vivos acuden para limpiar alrededor de las tumbas, prender velas o pintarlo, además de visitar al fallecido también es motivo de reunión familiar, aunque en estos días no ha sucedido.
Mientras tanto en Tihosuco, las y los habitantes le han dado identidad a su cementerio, le construyeron su fachada y lo nombraron U Beelil Ka’an que significa camino al cielo.
“La comitiva ejidal de Tihosuco tuvo la iniciativa de darle un retoque e identidad al cementerio ejidal ubicado en la colonia Benito Juárez, puesto que ya tiene más de cien años y no tenía nombre”, indicó el comisariado Paulino Pat.
En contraste, decenas de comunidades rurales de la zona centro de Quintana Roo, entre las que se encuentra la zona de “Los Chunes”, Tixcacalguardia, Chancah Veracruz, así como Yoactún, tienen la tumba de sus familiares fallecidos en el patio de sus casas.