Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- A pesar del paso de los años, una pequeña casa de dos pisos estilo anglo-caribeño ubicado en los cruces de las calles Othón P. Blanco con Miguel Hidalgo, sigue guardando memorias históricas de Ciudad Chetumal; se trata de la “Casa de la Crónica” en la cual se pueden ver fotografías, documentos y música que ciudadanos arraigados y habitantes en la capital del Estado han integrado.
En marzo de 2005 la casa de la crónica fue ubicada a un costado del Parque de los Caimanes, en una casa estilo anglo-caribeño que refleja como los ciudadanos vivían antes del huracán Janet; este recinto en su inicio fue inaugurado el 23 de julio de 1998 en un local particular que estuvo ubicado en la Avenida Juárez esquina con Zaragoza, posteriormente al ser requerido por su propietario el inmueble, fue ubicado en donde actualmente se encuentra.
En este espacio que concentra la memoria histórica de Ciudad Chetumal, albergando documentos, fotografías y testimonios que reflejan los acontecimientos trascendentales que han dado forma al pasado y presente de esta capital de Quintana Roo, algunos de ellos fueron donaciones de los propios ciudadanos, artistas o arraigados y otros retratados por el cronista en turno.
La casa de la Crónica en Chetumal, es una parada obligada para todo aquel que quiera conocer el origen de esta ciudad, ya que a través de las exposiciones fotográficas se narra la fundación de Payo Obispo (ahora Chetumal), la creación y restitución del territorio, elementos identitarios como el escudo, el traje típico de chiclera y el himno a Quintana Roo. Sin dejar atrás las casas anglo caribeñas, patrimonio de la ciudad.
Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, recordó que su padre Ignacio Herrera Muñoz (1936-2017), fue quien tuvo la idea dentro del marco de los 100 años de la fundación Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal.
“Mi padre (+) ya tenía acumulado varias imágenes y documentos históricos, entonces él decide ponerlas por secciones y obviamente en un orden cronológico. Este proyecto ha sufrido sus avatares, pero para ser cronista hay que demostrar tu denodado amor a la ciudad, a tu estado o a tu terruño y hoy vemos la casa en un lugar mejor”, comentó.
¿Qué podemos ver en la casa de la crónica?
– Se pueden ver exposiciones fotográficas de Payo Obispo en su inicio, que narran cada una de las etapas de esta, pues en ellas se puede ver la historia de la ciudad a partir de 1902, cuando primero fue creado como territorio federal que era la costa oriental de la Península, y a partir de 1974 cuando se le da la mayoría de edad, se emancipa y se erige en Estado Libre y Soberano al igual que Baja California Sur.
También en este espacio se pueden conocer las casas de madera estilo inglesas o anglo-caribeño que existían durante su creación, así como las casas de guano y tashistle, entre otras que daban vida a esta ciudad.
Además se cuenta el resurgimiento de la ciudad y el Huracán Janet en 1955, en sus inicios se tienen igual varias obras de Rómulo Rozo entre ellas la ex escuela Belisario Domínguez hoy centro cultural de las bellas artes y el Hospital Morelos que ya tiene 86 años.
En estos tiempos cambia la fisionomía, se tiene el palacio de Gobierno y se crea la Avenida de los Héroes.
El Huracán Janet como es conocido dejó gran afectación porque el 90 por ciento de la arquitectura de la ciudad era de madera, esto fue parte aguas de la historia, por lo que fue aquí el momento en el cual empezo la cultura de la prevención en materia de huracanes y los ciudadanos empezaron a tomar en serio lo que es un ciclón, “no es lo mismo a ver fotos que vivirlo segun su intensidad”.
Tras el huracán Janet, fue de 1959 a 1964 cuando resurge la capital del estado luego de la devastación que se dio.
Otro muro con el cual cuenta la casa es el escudo de Quintana Roo, tras las diversas modificaciones que tuvo, hasta como hoy se ve en el uso de las imágenes institucionales del Gobierno del Estado.
Otro impacto que se tuvo fue el huracán Carmen, que dejo cristalería y algunas cortinas de negocios y casas endebles afectadas, pero en esa ocasión no se jugó con la naturaleza.
El cronista de la ciudad también dijo que se expone todo lo relativo a la entidad como es el escudo, los trajes representativos y el himno. Existen dos trajes representativos de mujeres en la entidad.
La Defensa Constitucional de los Límites se encuentra plasmada en fotografías, entre ellas de cuándo surgió este comité para repartirse los estados de Campeche y Yucatán.
“Es una controversia que no se decide en realidad. Bueno y como tarea que nos dejaron los antiguos nosotros debemos proseguir su lucha porque es irónico que ellos lograron recuperar 50 mil kilómetros cuadrados y qué está pasando con esos 10 mil o 11 mil”, afirmó el cronista.
Además de ello, existe una exposición de música quintanarroense y de calipso, así como una cápsula del tiempo donde se tienen diversos artículos emblemáticos y ligados a la cultura.
Lo relativo al faro, Herrera Manzanilla precisó que este es un patrimonio del Estado que igualmente está plasmado así como lo concerniente a las embarcaciones, porque todo llegaba y se iba por mar.
Metas:
1.- Abrir los días sábados para atender a los visitantes que llegan a la capital del estado y puedan conocer la historia de Payo Obispo, hoy Chetumal capital de Quintana Roo.
2.- Reglamentar el uso del traje quintanarroense, en el cual se especifique como debe ser su uso y el diseño.
3.- Crear una sala visual, para proyectar películas antiguas de Quintana Roo y una sala de lectura que está en rehabilitación.
Apertura:
-Horario: Lunes a Viernes de 9:20 a 5 de la tarde; es el único museo que abre en lunes a nivel local y nacional, pero no funciona los sábados y domingos.
-A pesar de ser un Estado joven tiene mucho que contar y una historia muy importante.
– El himno es de 1986, tiene ya 48 años los cuales los cumplió el pasado 12 de enero
– No hay un número exacto del material de la casa de la crónica, ya que son dos bibliotecas adicionales a lo que se tiene en este recinto.
