Categorías: Quintana Roo

Cañeros de Quintana Roo mantienen programa de mejoramiento genético

La mejora genética permite para las próximas zafras elevar los rendimientos del endulzante en cada tonelada por hectárea en campo

Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El sector cañero mantiene su programa de mejoramiento genético de la caña de azúcar, lo que permite para las próximas zafras elevar los rendimientos del endulzante en cada tonelada por hectárea en campo, afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
El entrevistado detalló que como parte de los trabajos que realiza la CNPR  se dieron a la tarea de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), apoyo para el mejoramiento genético de la caña, el cual dio como resultado la entrega, mediante el Proyecto “Multiplicación de semilla de frijol, soya, frutales tropicales y caña de azúcar en Quintana Roo”, cinco mil plantas in-vitro, 50 % de ellas de la vara dulce.
De tal manera que antes de arrancar la zafra 2024-2025, la CNPR, realizó la siembra de unas dos mil 500 plan plántulas de caña invitro para el mejoramiento genético de la caña de azúcar.

VARIEDAD DE CAÑA

Resaltó que esta variedad de caña fueron sembrada en una parcela para evaluación y seguimiento, ya que la finalidad es de establecer semilleros certificados que permitan en las próximas zafras elevar los rendimientos de toneladas por hectárea en campo.
“Se hacen plantaciones como prueba para saber cuál es su comportamiento y al lograr mejorar la genética de la caña  los resultados se vean reflejados en los bolsillos de los productores de caña de azúcar, y por consecuencia mayor bienestar de sus familias”, comentó.
Gutiérrez Reyes dijo que este proceso de recuperación de variedades puras garantiza mayor concentración de azúcar y adaptabilidad a las condiciones del suelo, clima y resistencia a plagas y enfermedades, lo cual al final del día es benéfico para los productores cañeros.
Publicado por
Carlos