Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Durante este ciclo de zafra el sector cañero ha sufrido no solo de la falta de mano de obra y las inclemencias del tiempo, sino que también del alza en el precio del diesel, el incremento al salario mínimo, así como la nueva miscelánea fiscal, lo que repercute directamente en los costos de producción.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), precisó que han solicitado a través del Gobierno del Estado, la aplicación de subsidios federales para el sector cañero de la Ribera del Rio Hondo, mismos que ya se otorga en otros estados y que van directamente a insumos, al combustible y a los fertilizantes ello en razón a que los precios de este último insumo se han disparado al doble.
El líder cañero, agregó además del incremento de los fertilizantes al doble de su precio, está el alza al diésel, al salario mínimo, así como la nueva miscelánea fiscal, lo que repercute directamente en los costos de producción.
Tenemos propuestas, los candidatos electos y nuestra gobernadora ya tienen conocimiento de esta afectación y tenemos la esperanza que nos puedan mejorar con un mejor subsidio para el campo, el incremento del combustible nos pega mucho, expresó.
Detalló que productores de caña erogan de combustible consume alrededor de un millón de litros mensuales de diésel, es un costo de cosecha que trata de un duro golpe para el sector y expone preocupación ante los inminentes incrementos, dijo que actualmente no existe crédito o financiamiento para los productores, y esta situación hace que se vuelva inviable la sobrevivencia.
Insistió en la necesidad de que el sector cañero de la Ribera del Río Hondo debe contar con subsidios que permitan reducir el impacto de las alzas a los insumos que se tienen en estos momentos ya que ello se traduciría en mayores ganancias para los productores.