Jazmín Ramos
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemmen Meyer, informó que reforzarán los operativos en los comercios y restaurantes para verificar el adecuado manejo de los residuos durante la temporada decembrina, ya que durante las festividades de fin de año se incrementa la generación de basura.
Explicó que todo aquel establecimiento que produzca más de 27 kilos de residuos al día tiene que contar con un esquema para la disposición de la basura, el cual debe estar respaldado por las autoridades ambientales y, si lo incumplen, se actúa con base a lo que dicta la Ley de Gestión Integral y Manejo de Residuos.
“Es obligatorio que tengan un plan del manejo adecuado de los residuos; de lo contrario, si incumplen, pueden ser sancionados, sin embargo, la idea no es aplicar multas, sino que se ajusten al reglamento; por ello, antes de actuar, se acercan a sensibilizar y se les conmina a que se ajusten a lo establecido por la ley”.
Dijo que es común que durante las temporadas de asueto los comercios y restaurantes generen un mayor número de basura, ya que se incrementa el consumo, de modo, que se refuerzan estos operativos a fin de evitar que acumulen los residuos afuera de sus establecimientos.
“Existe un plan de responsabilidad extendida en donde aquellos que producen más de 27 kilos de basura deben tener un adecuado manejo del vidrio, aceites, desechos inorgánicos, medicamentos y llantas, entre otros residuos”.
Dijo, que además deben contar con un lugar adecuado para resguardarlos mientras se realiza la recoja para su disposición final, esto para evitar que la basura se acumule en la vía pública, lo que genera contaminación, fauna nociva y una mala imagen al destino.
En ese sentido, indicó que en estas fechas reforzará los operativos para el cumplimiento del adecuado manejo de la basura, por lo que hizo un llamado a los comercios y restaurantes a las buenas prácticas en el manejo de los residuos; de lo contrario, podrían ser sancionados.