Jazmín Ramos
El presidente del Colegio de Contadores de Cancún, Carlos Barreiro Montañez, consideró que es urgente una reforma fiscal para que la recaudación sea más eficiente y permita ampliar el número de contribuyentes, así como humanizar la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que relentiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En conferencia de prensa en donde se dio a conocer su nombramiento y en la que también estuvo presente Santiago de Jesús Rejón Delgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro-Istmo Peninsular y otros miembros del colectivo, dijo que preocupa el hecho que la siguiente administración de continuidad al actual sistema fiscal lo que puede comprometer la recaudación para la adecuada administración pública.
“El gobierno ya recortó el presupuesto de sectores prioritarios y mantienen una abultada carga de programas sociales, entonces aquí la pregunta es de dónde saldrá el recurso si continúan con la política de austeridad y cero endeudamientos, no habrá recurso que alcance si se mantienen los mismos niveles de recaudación”.
Dijo que, por ello, es importante una reforma fiscal, pero a fondo en la que se aumente la base de contribuyentes, pues se dejan de captar millones de pesos por la economía informal y se le sigue apostando a los causantes cautivos a quienes se les sigue cargando la mano y sosteniendo al país.
En ese sentido comento hay varios puntos que se deben tomar en cuenta en la reforma fiscal como el dar facilidades a las micro y pequeñas empresas, sin embargo, actualmente el SAT mantienen un sistema completamente automatizado que lejos de dar soluciones a los contribuyentes relentiza los procedimientos para dar de altas a los emprendedores.
Señaló que el uso de las nuevas tecnologías son necesarias para agilizar administración pública, pero en el caso del SAT hay áreas en las que si se requiere un trato humano, ya que los procesos están automatizados que no responden a los problemas que se enfrentan los contribuyentes para darse de alta.
Además, otra alerta para el sistema fiscal es la inteligencia artificial, dado que se vaticina que los servicios gubernamentales se sumarán a esta tendencia, pero en México se necesita regular su uso, crear leyes que garanticen la seguridad de los contribuyentes y del propio sistema en sí.
“Hay mucho que hace en el uso de las nuevas tecnologías y en el caso de la reforma fiscal no se tiene claro cuál será la visión del próximo gobierno, pues si mantiene la misma política de no más impuestos y no endeudamiento, no habrá dinero que alcance para la adecuada administración del país”.
Síguenos en redes⬇
🔗 https://www.instagram.com/quintanaroohoy/
🔗 https://twitter.com/QuintanaRooHoy1
🔗 https://www.facebook.com/QuintanaRooHoy1
ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 🟢👇🏾
https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO