Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Tras visitar el Caribe mexicano van más de mil turistas positivos a Covid

La semana pasada se registraron contagios en grupos de estudiantes originarios de Puebla y Bolivia, que se suman a los casos de los jóvenes argentinos en marzo pasado.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

 

Cancún.  De enero a  junio de este año, van alrededor de mil 300 turistas extranjeros que han dado positivo a Covid en las pruebas de laboratorio antes de volver a su país, mismos que han tenido que permanecer en cuarentena en Cancún, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud.

El caso más reciente es de 26 estudiantes procedentes de Bolivia, que están en aislamiento social.

Según el reporte médico, 20 de ellos se encuentran asintomáticos, tres con dolor de garganta, dos con dolor de cabeza y uno con malestares estomacales.

Aunado a ello, se mantienen 150 personas en observación luego del contagio de estudiantes poblamos que visitaron el Caribe mexicano y también dieron positivo al virus a su regreso a su lugar de origen. 

Los hoteleros dan facilidades a los turistas positivos a Covid-19, con tarifas preferenciales para pasar la cuarentena en el Caribe mexicano. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Semáforo sin cambio

Sobre la críticas por mantenerse inamovible el semáforo en naranja pese al incremento de contagios, la titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo justificó esta decisión explicando que el semáforo epidemiológico estatal se rige por diversos parámetros que incluyen no sólo el incremento diario de casos, sino la velocidad de contagio así como el nivel de ocupación hospitalaria. 

Aseguró que la entidad no ha retrocedido justo porque, salvo el nivel de contagios, el resto de los parámetros se han mantenido estables, lo cual ha permitido que la entidad se mantenga en semáforo naranja. 

Tan sólo entre el sábado 10 y el domingo 11 de julio pasado, la entidad reportó 217 nuevos contagios en 24 horas, lo cual ha sido una constantes desde hace varias semanas en que se suman prácticamente 200 nuevos casos diariamente.

La jornada, previa, es decir, entre el viernes y el sábado pasados se llegaron a reportar 322 nuevos casos, una de la cifras más alta de contagios en un día desde el inicio de la pandemia. 

Al lunes de julio, la Secretaría de Salud reportaba un total de 36 mil 276 casos desde el inicio de pandemia, con una la velocidad de contagio de 0.77 en la zona norte del estado y en 0.38 en el sur de la entidad; así como 30% de ocupación hospitalaria en el norte y 21% en el sur. 

Contagios entre turistas

Además del grupo de bolivianos reportados como positivos a Covid-19 tras una estancia en Quintana Roo, autoridades sanitarias de Durango lanzaron un llamado a un grupo de estudiantes que celebraron su graduación en Cancún y Mazatlán a mantenerse aislados ante la posibilidad de haber resultado contagiados tras visitar algunos de estos dos polos vacacionales. 

A ello se suman los estudiantes poblanos que resultaron positivos tras visitar el Caribe mexicano, cuyo número de contagios ya se elevó hasta los 37 según el último reporte de autoridades de salud poblanas. 

Previamente se destapó un escándalo internacional luego de que al menos 70 de 149 jóvenes que visitaron Cancún en marzo pasado fueron diagnosticados con Covid-19 al arribar a Buenos Aires, luego de obtener un resultado negativo a esta enfermad en un laboratorio sin permisos y sin equipo calibrado para aplicar las pruebas a turistas en Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego de que se difundiera esta noticia,  autoridades de Salud inspeccionaron 150 laboratorios que comercializan pruebas rápidas para detectar Covid-19 en Quintana Roo, logrando clausurar varios establecimientos.

Justificación oficial

Ante el imparable incremento de contagios prácticamente desde el final de Semana Santa de esta año, el gobernador Carlos Joaquín González señaló en abril de este año que esto se debió a que por el periodo de asueto hubo un relajamiento en las medidas preventivas y de sana distancia.

Destacó que la mayoría de los nuevos contagiados son personas jóvenes que trabajan en el sector de servicios, quienes dentro de su trabajo sí mantienen las medidas, “sin embargo, es fuera de este ambiente cuando se relajan y viene el riesgo de contagio”.

“Es necesario seguir trabajando en las medidas preventivas, para no llegar al incremento en la ocupación hospitalaria. Estamos en color naranja, corremos riesgos. Necesitamos mejorar todos los niveles de prevención”, insistió el mandatario.

Te puede interesar

Advertisement