Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Luego de la fuga de un reo del Centro de Reinserción Social de Cancún, es necesario que se dote al estado de un Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), consideró el diputado Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos de la XVIII Legislatura.
El entrevistado mencionó que el proyecto del CEFERESO, que sería ubicado en Leona Vicario en el municipio de Benito Juárez sigue vigente, e incluso es una prioridad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, la cual sigue en la búsqueda de los recursos necesarios para ejecutar la obra durante el 2025.
Lo anterior fue dado a conocer por el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres, durante la comparecencia que tuvo ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos de la XVIII Legislatura, quien recalcó la búsqueda de recursos.
El diputado local recalcó que ya es necesaria la construcción de un CEFERESO que permita atender a la población penitenciaria, ya que el actual Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún no reúne los requisitos necesarios, en razón a que se cuenta con presos de alta peligrosidad, convictos del fuero federal por lo cual no es un lugar propio para la readaptación.
“Es una de las prioridades del secretario de Seguridad, de hacer un centro penitenciario con todas las medidas de seguridad, porque el actual no reúne los requisitos pues hay reos de alta peligrosidad, del fuero federal y ahí conviven varios internos”, apuntó.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos catalogó como lamentable para el sistema penitenciario que se haya fugado un reo, y aún más grave para el caso de Cancún donde la cárcel alberga a presos de alta peligrosidad, además de que este centro se encuentra con sobre población.
Sin embargo, el diputado local, Ricardo Velazco considero correctas las medidas adoptadas para separar del cargo al director del Cereso y demás personal presuntamente responsable de la fuga del interno, por lo cual la Fiscalía General debe investigar a fondo las responsabilidades.