Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Las empresas del transporte público Autocar y Turicun, así como el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, continuarán con la solicitud del aumento a la tarifa, a pesar de que las autoridades no aprobaron el alza al servicio urbano.
En entrevista por separado, el presidente de Turicun, Vicente Noya, el director de Autocar, Santiago Carrillo y el dirigente del Sindicato de Taxista Rubén Carrillo, asegurado que debo a que es insostenible continuar con la actual tarifa por el alto costo de las refacciones y la constante alza de la gasolina, lo que afecta la operatividad, seguirán insistiendo en el alza.
Al respecto, Vicente Noya, indicó que aunque por el momento mantendrán la tarifa, ya que así lo determinaron las autoridades, la solicitud de aumento permanecerá vigente, porque el sector vive en una profunda crisis.
El empresario mencionó que la petición al aumento al transporte tiene justificación, pues ya renovaron parte del parque vehicular, además tiene que absorber los costos del mantenimiento de las unidades, cuyas piezas son de importación y se rigen por las variaciones de la cotización del dólar.
Por su parte, Santiago Carrillo, dijo que los costos de mantenimiento de las unidades aumentaron hasta un 30 por ciento, mermando con ellos las utilidades al grado que apenas alcanzan para cubrir los gastos operativos.
Mencionó que esos son los principales factores por los cuales buscan un ajuste en el costo del pasaje de 10 a 15 pesos en la zona centro y de 12 a 17 pesos en la zona hotelera, no obstante, por el momento se ajustarán a lo que dictan las autoridades.
“Somos respetuosos de la ley, pero seguiremos con el procedimiento que marca la ordenanza para solicitar el incremento, pues es difícil sostener la crisis que vive el sector desde hace varios años”.
A su vez, Rubén Carrillo, comentó que desde hace tiempo no ha aumentado la tarifa, pero en contraste tiene que sortear el aumento de la gasolina y el mantenimiento de las unidades, además de la cobertura de los seguros.
De hecho, indicó que varios socios han tenido que solicitar créditos para poder ajustarse a la ley de movilidad, que exige la renovación de las unidades, así como el pago de los seguros, entre otras condicionantes.
Mencionó que por ello el sindicato también había solicitado un aumento a la tarifa mínima, pero se tuvo que dar marcha atrás porque así lo decidió la autoridad y el gremio es respetuoso de la ley.
Sin embargo, el líder de los ruleteros, aseguró que la petición del alza a la tarifa se mantendrá en el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).