Categorías: Cancún

Terminales de carga del Tren Maya permitirán diversificar la economía en Quintana Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, refirió que las terminales de carga del Tren Maya permitirán no solo lograr la diversificación económica, sino potencializar la actividad comercial en la región, lo que generará desarrollo y prosperidad.

En entrevista referente al anuncio que hizo la Federación sobre las conexiones del convoy para actividades de carga, dijo que lo que sigue es establecer una política sobre la vocación productiva de la región, es decir que, dependiendo de sus recursos, se impulse la actividad comercial y se generen condiciones para la industrialización.

Mencionó que el gobierno está sentando las bases a fin de generar toda una plataforma logística para el traslado de las mercancías, en donde incluso se prevén recintos fiscales que permitan la comercialización de todos esos productos, de ahí la importancia de tener trenes de carga.

El también especialista en comercio exterior, añadió que con el Tren Maya en sí pone a Quintana Roo en un lugar privilegiado para la cadena de suministro por su cercanía a las islas del Caribe y a Centroamérica, además de la conectividad aérea.

“Debemos aprovechar esta ventaja, por eso en Empresarios por Quintana Roo estamos presentes en eventos internacionales que buscan precisamente hacer networking con empresarios de otros países; el más reciente fue en Argentina, todo va enfocado en ampliar las relaciones comerciales”.

Ahora, añadió, una vez que se tengan estas conexiones de carga en el Tren Maya, que tendrán una vinculación con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se vendrá un boom de empresas interesadas en cambiar sus operaciones logísticas a la región, el llamado nearshoring.

“Cuando se habla del nearshoring, se refiere precisamente a la oportunidad que tienen las empresas de reubicar sus operaciones a un país más cercano a su principal socio comercial, y Quintana Roo quedará en un lugar privilegiado y debe aprovecharse”.