Jazmín Ramos
Cancún.- Debido a que las reservaciones para la temporada alta comenzaron a repuntar, los hoteles que tienen relación contractual con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han iniciado la contratación de personal, por lo que se prevé un aumento del 10 por ciento de empleado de nuevo ingreso, adelantó el líder del gremio Isidro Santamaría Casanova.
En entrevista, explicó que de acuerdo a las proyecciones de fin de año, será necesario incrementar la nómina, pues se esperan ocupaciones del 85 al 90 por ciento, muy similares al año pasado, de ahí que inició la apertura de plazas, sobre todo en áreas operativas y cocina.
Comentó que contrario a otros sindicatos, la CTM pactó con los hoteles no aplicar días solidarios, ni descansos, pues el sector patronal entendió que, si despiden a un empleado, este no tendrá lealtad con la empresa y cuando inicie la temporada alta ya no regresará a laborar, por lo que tendrá que invertir en la capacitación de las nuevas contrataciones.
“Los empleados trabajan por necesidad, entonces si en la temporada baja el patrón los despide, buscará otra fuente de ingresos, lógicamente, cuando repunte la ocupación ya no regresarán y las empresas tienen que buscar el remplazo y capacitarlo, lo que también es un gasto”.
Recalcó que, por ello, las empresas que tienen Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la CTM han optado por mantener al personal haciendo ajustes en sus gastos operativos e incluso bajaron tarifas para mantener el volumen de huéspedes, lo que les permite sostener la plantilla laboral completa.
De hecho, dijo, que los hoteleros ya se están preparando para la temporada invernal, dado que las reservaciones van al alza, entonces van a requerir personal hasta en un 10 por ciento de su nómina, de ahí que han iniciado la contratación de personal para cubrir la demanda que se genera en los meses de noviembre, diciembre y enero.