Manuel Baeza / Grupo Cantón
Cancún.- La emblemática costumbre de quemar un Muñeco de Año Viejo en la supermanzana 75, que cada fin de año reúne a decenas de vecinos para despedir lo malo y recibir con optimismo el nuevo ciclo, no se realizará este 2025 debido a la falta de acuerdos y recursos económicos.
Residentes de la zona explicaron que la escasez de donativos, impidieron reunir los fondos necesarios para la elaboración del muñeco, que suele superar los tres metros de altura y requiere materiales como cartón, madera, ropa vieja y pirotecnia.
A pesar de la suspensión, los vecinos no descartan revivir la tradición de última hora: aseguraron que si logran convocar al menos a 15 personas dispuestas a colaborar activamente, aún podrían organizar la quema antes de que termine el año.
Esta práctica, arraigada en varias colonias populares de Cancún, consiste en crear una figura que representa simbólica o satíricamente a personajes o eventos negativos del año, para luego incinerarla como ritual de purificación y buenos augurios.
El año pasado, en 2024, el muñeco caricaturizó a la cantante Ángela Aguilar, en alusión a uno de los temas más comentados en redes sociales, y su quema fue acompañada por una celebración comunitaria que marcó el paso al nuevo año con música, comida y convivencia vecinal.