Jazmin Ramos / Grupo Cantón
“El mal tiempo nos cancela toda la actividad del sector de turismo náutico y genera pérdidas económicas, pues toda la cadena productiva se paraliza”.
Debido a los vientos del sureste (surada) que generan ráfagas de más de 40 kilómetros por hora, las autoridades marítimas determinaron el cierre a la navegación en los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Playa del Carmen y Puerto Morelos, afectando las actividades náuticas al paralizar el 100 por ciento de sus operaciones, informó Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ).
Mencionó que el cierre a la navegación se aplica a todas las embarcaciones, por lo que solamente están permitidas las salidas de los transbordadores de cargas y pasaje mixto, con ello el sector registra pérdidas de 300 mil dólares diarios, impactando toda la cadena productiva.
“El mal tiempo nos cancela toda la actividad del sector de turismo náutico y genera pérdidas económicas, pues toda la cadena productiva se paraliza, desde el boletaje, los traslados, los adicionales, las comisiones, en sí toda la operatividad”.
Indicó que por ahora se mantendrán atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas con relación a la surada, que registra fuertes vientos, de modo que se determinó el cierre a todas las embarcaciones; además, se estima que esta condición climática dure por lo menos dos días.
Comentó que esto es un duro golpe al sector; sin embargo, es importante seguir las recomendaciones para proteger a los turistas, el personal y las embarcaciones, de ahí que hizo un llamado a sus agremiados a mantenerse informados por los canales oficiales del desarrollo de la surada.
Ante ello, dijo que venían operando al 55 por ciento y se espera que la Semana Santa repunte a un 75 por ciento, siempre y cuando las condiciones climáticas se los permitan.
