Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Mauro Díaz de León, se pronunció porque la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio de la Propiedad Privada revise los elementos de constitucionalidad, la Ley de Expropiación Federal e incluya un reglamento con el fin de dar certeza a la ordenanza.
Mencionó que no está mal que se busque un instrumento que sirva para recuperar los predios invadidos o que se tenga un marco que permita realizar la expropiación cuando sea de interés público, en este caso las obras, pero debe haber reglas claras para dar certidumbre jurídica a los empresarios e inversionistas.
“Nos parece, como ya se dijo en su momento, que antes de que se aprobara la ley se debieron realizar consultas públicas e incluir a los cuerpos colegiados para que dieran sus aportaciones, pero lamentablemente no fue así y ahora se está dando la apertura y estamos participando para que se incluya un reglamento”.
Recalcó que además es necesario revisar los elementos de constitucionalidad y lo que dicta la ley federal, pues se generó muchas dudas e inquietudes en el sector empresarial, por ello, es importante que se tomen en cuenta a las organizaciones sociales y los órganos colegiados cuando se tengan estas iniciativas.
“Entendemos que el Congreso del Estado y el Ejecutivo están facultados para presentar iniciativas, pero si previo a ello se realizan foros y se toman en cuenta las aportaciones de la academia, los colegios y el sector empresarial, seguramente se harían aportaciones valiosas”.
Ante ello, indicó que están a la espera de lo que diga la autoridad con relación al reglamento y quede claro cómo se fijarán los montos por la expropiación, pues es necesario un pago justo por los predios, que es la principal preocupación de la iniciativa privada.