Categorías: Cancún

Solicitan al gobierno federal un presupuesto para el ramo del medio ambiente

Jazmín Ramos
Cancún.- El director ejecutivo de la fundación Saving Our Sharks, José Luis Funes Izaguirre urgió al gobierno federal aumentar el presupuesto para el ramo del medio ambiente, luego de que por más de dos sexenios se ha reducido considerablemente, afectando la implementación de políticas públicas destinadas a la conservación y vigilancia de los recursos naturales.

En entrevista para este rotativo, dijo que desde hace varios años el presupuesto para el sector ha sufrido recortes, lo que mantienen al mínimo las operaciones de las instituciones, un ejemplo de ello es que no hay recursos suficientes para la vigilancia de las vedas y de las áreas protegidas, entre otras limitantes para aplicar las leyes ambientales.

Comentó que es fundamental dotar del presupuesto suficiente para la operatividad de las dependencias que son claves para el cuidado de los recursos naturales, ya que de nada sirve que México tenga uno de los marcos legales en materia ambiental de los más adelantados a nivel internacional, si limitan la operación de las instituciones por la falta de recursos.

“Desafortunadamente, llevamos año con reducciones al presupuesto al ramo de medio ambiente, varios sexenios, lo cual es lamentable porque las dependencias tienen que operan con lo mínimo y como pueden, el llamado aquí es a la Federación para que reconsidere aumentar los recursos”.

Ante ello dijo que mientras el gobierno limita los recursos, hay organizaciones que en coordinación con los sectores productivos impulsan acciones que abonan a la conservación de los recursos naturales, de hecho, la industria hotelera ya incluye en sus gastos operativos un presupuesto para implementar esquemas de sostenibilidad.

“Hay infinidad de esfuerzos encaminados a mitigar la perdida de la biodiversidad, el cuidado del agua, la eliminación de uso del plástico, la recuperación de la duna costera e investigaciones con relación al blanqueamiento de los corales, un sinnúmero de iniciativas que hace sinergia, mientras el gobierno federal limita los recursos a sus dependencias”.

Cabe indicar que solo en el 2023 el propuesto para el ramo 16 del medio ambiente y recursos naturales se redujo en un 11.4 por ciento comparado con el 2022, dicha baja afectó principalmente a la Comisión Nacional del Agua (CONGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Publicado por
Karla Chable