Jazmín Ramos
Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, propuso la creación de un departamento de promoción turística para mantener vigente la marca México, luego de que la secretaria nacional de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, rechazara revivir el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Entrevistado tras inaugurar el Cancún Travel Mark 2024 que se lleva a cabo en el hotel Iberostar, el líder hotelero lamentó que la Federación insista en mantener la misma política en el sector turismo en donde anularon los recursos para la promoción, en virtud de que la marca México se ve afectada en el radar del mercado turístico.
Asimismo, consideró que al no haber un presupuesto institucional para la promoción los obliga a trabajar el doble e incluso a destinar mayores recursos de sus gastos operativos para difundir las bondades del Caribe Mexicano, ya que, si actualmente invierten un 5 %, se elevará a un 8%.
En ese sentido, recordó que la promoción turística en las embajadas fue un fracaso en el anterior sexenio, por lo tanto, mantener ese mismo esquema no abonará nada para traer más turistas al país, entonces no se vaticina un buen panorama para la industria ante un mercado tan competitivo.
Añadió que ya no insistirán más en el CPTM, el cual prácticamente los sostenía Quintana Roo, pues el 85% de los recursos provenían del estado y de ese presupuesto regresaba el 0.7 por ciento, realmente nada, de modo, que lo ideal sería crear un departamento de promoción en la Secretaría de Turismo (Sectur) que invierta en la difusión de los destinos turísticos del país.
Comentó que el gobierno habla de bienestar y prosperidad y si hay un estado que lo genera es Quintana Roo por el tema turístico, pero si no invierten en promoción no habrá viajeros que propicien la derrama económica y desarrollo que tanto promueven, pero sobre todo obliga al sector trabajar el doble para cumplir las metas.
Señaló que ante este escenario ya ni siquiera insistirán en CPTM, no lo tienen en el panorama, lo que buscan es dialogar, negociar y evangelizar sobre lo que implica que no haya promoción institucional y se den cuenta de los desatinos de la pasada administración por la imposición de visas, así como los problemas de internación de los turistas.
Recalco que, si bien la promoción es vital, hay otros temas que no tienen necesariamente que ver con el dinero, sino de voluntad política, como el tema del visado y los problemas de inmigración; por lo tanto, seguirán buscando el diálogo para que entiendan la problemática que enfrenta la industria turística.