Cancún

Será reforzado Puente Nichupté antes de ser inaugurado

Redacción / Grupo Cantón

La SICT detalló que se agregarán pilotes y trabes, con pruebas de resistencia antes de su inauguración, garantizando seguridad para usuarios.

Cancún.- Ante la difusión de un video en redes sociales que muestra fisuras en las uniones de bloques de concreto del Puente Nichupté, actualmente en construcción, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado medidas de reforzamiento para asegurar la integridad de la obra.

Guido Mendiburu Solís, delegado de la SICT en Quintana Roo, enfatizó que la estructura no representa ningún riesgo para los usuarios. Sin embargo, para fortalecerla, se construirán cuatro pilotes adicionales y una trabe metálica en al menos tres puntos de apoyo de la estructura de concreto. “No se trata de un daño estructural, pero antes de que se inaugure vamos a realizar pruebas de carga, tanto con vehículos en movimiento como estáticos, para comprobar que la obra cumple el objetivo para el que fue diseñada”, explicó el funcionario.

El puente, que cruza parte de la laguna Nichupté, busca proporcionar una nueva vía de acceso desde el centro de Cancún hasta la zona hotelera, evitando las áreas de mayor congestión vehicular en el Boulevard Kukulcán. Mendiburu reconoció que, al estar construido sobre un lecho lagunar con alta karsticidad, algunas secciones han presentado movilidad, la cual será contrarrestada con estos trabajos de reforzamiento previos a su operación.

A menos de 15 días de la nueva fecha de inauguración, la obra se encuentra al 93% de avance. Ya se han concluido detalles en la zona lagunar, incluyendo el entronque con el Boulevard Kukulcán. Además, se han instalado luminarias en los primeros kilómetros y se están finalizando los trabajos de pintura a lo largo de los 11 kilómetros de la estructura.

El delegado confirmó que, una vez terminado el puente, se iniciará este mismo año la construcción de un paso a desnivel o distribuidor vial en el kilómetro 12 de la zona hotelera, con el fin de agilizar la incorporación de vehículos hacia el Boulevard Kukulcán y mejorar el flujo vehicular en esta importante área turística de Cancún.

Publicado por
Omar