Categorías: Cancún

Senadores y Diputados pedorros

RAFAEL SANTIAGO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Dentro del esquema del Pacto por México, el 11 diciembre de 2013 los entonces senadores aprobaron la Reforma Energética.

Un día después, el 12 de diciembre, en caótica sesión, los diputados federales hicieron lo propio.

Dos días más tarde, el 14 de diciembre de 2013 el Congreso local aprobó la propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La mayoría fue lograda, gracias al bloque conformado por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y sin atender las protestas de los partidos de oposición.

Los perredistas votaron en contra, porque a ellos les dieron el papel de impulsar la reforma fiscal.

Emilio Lozoya Austin en sus primeras declaraciones hechas anta la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron dar los apoyos a los diputados, senadores y partidos, para que avanzara la reforma que entrega los bienes de la nación a las empresas extranjeras. Como prueba presentó, audios, videos de reuniones (hasta una fiesta con scorts), fotografías y pagarés, que las autoridades no han dado a conocer todavía, aunque varios detalles se han filtrado.

Y en todo este enredo no faltaron la mayoría de los legisladores de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

SENADORES CARIBEÑOS
Entre los que eran senadores de la entidad y que dieron su voto favorable, se encuentra el priista Félix Arturo González Canto, quien para llegar a su curul en la LXll Legislatura Federal, tuvo que negociar con Gregorio Sánchez, quien se retiró de la contienda para darle paso a un ex gobernador que iba abajo en las encuestas.

Félix tiene como antecedentes, cuando fue presidente municipal de Cozumel, la acusación de la muerte de una jovencita que presuntamente estaba embarazada por él.

Y en su etapa de gobernador, el actual mandatario panista, Carlos Joaquín, lo señala de varios despojos, apropiación de valiosos terrenos de la entidad y de endeudar el estado a niveles insospechados en los turbulentos tiempos de Peña Nieto.

Incluso solicitó préstamos millonarios unos meses antes de marcharse, los recursos no se aplicaron, pero desaparecieron.

La contraloría estatal actual, investiga a Félix González Canto, para que pague el daño provocado al estado, por 71 millones 074 mil 788 pesos, por la venta ilegal de al menos 85 terrenos propiedad del patrimonio estatal.

En el expediente se enumeran 85 predios, 33 se localizan en el municipio de Tulum y 52 en Solidaridad.

Entregó en cómodas mensualidades 321 hectáreas a Mayazama, a las que sumamos las 31 hectáreas que pertenecieron a la UQROO y que las remató, suman 352 hectáreas, lo que equivale a más del 50 por ciento de las tierras que el gobierno de Quintana Roo transfirió en marzo de 1997 al Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (INVIQROO).

Y esto por citar algunos negocios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El otro senador fue el “Niño rabo verde” Jorge Emilio González, quien se ufanaba de obedecer a Peña Nieto.

Y justificaba que fue difícil su triunfo, aunque él nunca hizo campaña y ni siquiera estuvo el día de las elecciones para emitir su voto por el Partido Verde Ecologista. Con esos “servicios” por los que cobraba, quería también impunidad para los negocios y desmanes que realiza en Cancún.

En los archivos periodísticos se pueden encontrar publicaciones de una tragedia que pasó en la zona hotelera. Particularmente en el edificio Emerald, que en su mayoría está ocupado por integrantes del Partido Verde.

Ahí tiene un piso completo donde realizar fiestas llenas de excesos.

En una de sus interminables “convivencias”, desde la ventana de su lujoso departamento, ubicado en el séptimo piso, tiraron a una joven ucraniana que cayó destrozada. La protección de Peña Nieto que se archivaron todos los expedientes.

También se le ha grabado pidiendo dos millones de dólares a empresarios, para que ordenara a Remberto Estrada, presidente municipal de ese entonces, que le dieran permisos de construcción a hoteles en Isla Blanca.

Pero los videos tampoco le importan. Ahora Jorge Emilio, se ha acercado al presidente de la república, pero Andrés Manuel ha dicho, y lo reitera constantemente, que no habrá impunidad para nadie. Las víctimas insisten que se le castigue y pague con cárcel sus delitos.

DIPUTADOS FEDERALES
Los diputados locales querían quedar inscritos en la historia. El 14 de diciembre de 2013, apenas dos días después de su aprobación nivel federal, hicieron lo propio en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Encabezados por José Luis “Chanito” Toledo Medina, aprobaron la Reforma Energética. El entonces presidente del congreso, quien ahora milita en Movimiento Ciudadano y busca una candidatura por la presidencia municipal de Playa del Carmen o Cancún.

A mucha honra como priista, según dijo entonces, Juan Luis Carrillo Soberanis, actual presidente municipal de Isla Mujeres, un pacífico destino turístico que ha convertido en una violento espacio que ha valido un warning de los Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten esa zona turística.

Y otro personaje que ahora anda en busca de candidaturas, tal es el caso de Freyda Marybel Villegas Canché, quien ha dicho que va por la presidencia municipal de Cancún o hasta por la gubernatura.

La senadora era de las más críticas del actual gobierno de Carlos Joaquín, pero recientemente mandó una foto con el secretario de gobierno. Ha saltado en varios partidos y ahora dice defender los colores de Morena.

También se cuenta entre los diputados locales que contribuyeron con su voto a la aprobación de esta reforma, Arlet Mólgora Glover, quien después fue premiada con una diputación federal, donde era punta de lanza para atacar a los morenistas que se oponían al Presupuesto de Egresos de la Federación de Peña Nieto.

En ese entonces era encargada de la equidad de género y como muestra de su ética, coreaba a gritos con la cozumeleña, Sara Latife Ruiz, el estruendoso grito de ¡¡¡Eeeeehhhhhh, Puuutos!!! Emulando a los homofóbico de los estadios mexicanos.

Filiberto Martínez Méndez, fue otro de los premiados con la candidatura a la presidencia municipal de Playa del Carmen a cambio de su voto a favor de entregar el petróleo de los mexicanos a los extranjeros.

El dirigente obrero, Mario Machuca Sánchez, votó a favor pero no corrió con la misma suerte en el reparto de candidaturas, y no le dieron la de Puerto Morelos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fue humillado dentro del priismo, ya que después de asegurar que nunca apoyaría a los corruptos verdes, dio su respaldo a Remberto Estrada Barba para la presidencia de Cancún, quien por cierto, fue también integrante de la XIV legislatura en la diputación local y votó también a favor de las propuestas peñistas.

Otro de los diputados que realizaron con gusto esta traición a la patria, fue Jesús Pool Moo, un político camaleónico, pero siempre al servicio del gobernador Carlos Joaquín, que actualmente acaba de sumarse al Partido del Trabajo, con la finalidad de pellizcar la candidatura a la presidencia municipal de Cancún, siempre bajo el manto de mandatario estatal.

Los demás personajes con votos a favor de estas reformas, son Berenice Penélope Polanco Córdova; la priista Susana Hurtado Vallejo (que actualmente busca un puesto en Morena).

Hay que agregar a Sergio Bolio Rosado, María Trinidad García Argüelles; Pedro José Flota Alcocer, Martín de la Cruz Gómez, Jorge Carlos Aguilar Osorio (hermano del ex secretario del ayuntamiento de Cancún), Pablo Fernández Lemmen, Luis Fernando Roldán Carrillo, Maritza Aracelly Medina Díaz, Juan Manuel Herrera, José Ángel Chacón Arcos, Maritza Aracelly Medina Díaz, Marcia Alicia Fernández Piña (hermana de la presidenta municipal de Puerto Morelos) y Cora Amalia Castilla Madrid.

Sin embargo, hubo votos en contra, los diputados locales Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo, y como extraño caso, la panista Perla Cecilia Tun Pech.

Publicado por
Redacción Quintana Roo