Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Oscar Rebora Aguilera, adelantó que sostendrá reuniones con turisteros y colectivos ambientales a fin de definir un plan de transición responsable para los delfinarios como parte de la reforma federal que prohíbe el uso de mamíferos con fines de entretenimiento.
En entrevista para este rotativo, indicó que el gobierno estatal fungirá como mediador a fin de construir soluciones viables que garanticen el bienestar animal en el lapso que duren los juicios y amparos que promovieron algunos empresarios ligados a la actividad.
“Los empresarios tienen derecho a recurrir a instancias legales con relación a la ley que entró en vigor hace algunos meses, de tal suerte que el gobierno del estado lo que busca es establecer el diálogo con el objetivo de avanzar en esquemas responsables que garanticen el bienestar de los animales”.
Indicó que su postura respecto a los delfinarios es en contra, aunque como funcionario tiene que dejar a un lado su punto de vista y escuchar tanto a los ambientalistas como a los empresarios; “por eso el llamado es al diálogo para lograr consensos”.
El funcionario añadió que, mientras el proceso legal continúa, SEMA propone limitar el acceso a los delfinarios solo a las actividades de convivencia educativa y conocimiento del hábitat, dejando atrás los espectáculos y dinámicas recreativas.