Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) Ricardo Mulero López, informó que espera un repunto del 20 por ciento en sus operaciones durante la temporada decembrina, sin embargo, a pesar del alza concluirán el año por debajo de sus proyecciones ante la caída de turistas desde el verano.
Explicó que actualmente el sector opera en un 50 por ciento, pero con el repunte que se espera en las últimas dos semanas de diciembre habrá un alza en el flujo de turistas que gustan de las actividades acuáticas, lo que será un respiro al sector.
“Venimos operando entre un 40 a 50 por ciento desde el verano, que no fue lo que esperábamos, aunque de acuerdo a los reportes de los hoteleros la ocupación ha mejorado, lo cual también se reflejará en nuestras operaciones.
Señaló que, si el tiempo lo permite y no continúan los cierres a la navegación por los nortes, estarán concluyendo el año con un 70 por ciento en sus actividades, sin embargo, a pesar de ese incremento, cerrarán el 2024 con un déficit del 30 por ciento.
“No ha sido un buen año para el sector porque, aunado a la baja de turistas, también nos ha pegado el mal tiempo, llevamos más de 80 días de puerto cerrado a la navegación, esperemos que ahora que concluyó la temporada podamos operar sin restricciones”.
Ante ello, confió en que habrá mejores condiciones para el 2025 a fin de que el sector se recupere, pero por lo pronto concluirán el ejercicio fiscal por debajo de sus proyecciones, lo que ha impactado en los costos operativos de las marinas.