Jazmín Ramos / Grupo Cantón
ANQ logra acuerdos con Unicapam para agilizar trámites y resolver conflictos de navegación; se eliminan citas y se corrige desface en pagos de permisos.
Cancún.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, informó que sostuvieron una reunión con personal de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), en donde se comprometieron a agilizar los trámites para la operación de las embarcaciones y resolver conflictos relacionados con la navegación de los navíos de 40 pies.
Mencionó que el encuentro con las autoridades marítimas forma parte de las reuniones mensuales que tienen los socios, ahí plantearon una serie de problemáticas que venía enfrentando el sector, que ralentizaban los procesos para obtener los permisos e incluso algunos se tenían que realizar en Ciudad de México con los cambios de los límites de capitanía de Puerto Morelos.
“Afortunadamente, no resolvieron, eso permitirá que los trámites se realicen el menor tiempo posible, lo cual es satisfactorio para el sector; además, informaron que hubo cambios a los capitanes de puerto, entonces esperamos que haya una mejor relación.
Añadió que fue una reunión productiva, en donde se nos resolvieron puntos que son importantes para la actividad; todos los socios quedaron satisfechos, pues finalmente el que se faciliten los trámites, gestiones y permisos es una buena señal, sobre todo para mejorar los procesos relacionados con la capitanía.
Indico que uno de los puntos que más inquietaban a los náuticos era el hecho de que había un desfase en los pagos de los permisos anuales, es decir, si alguien realizaba el trámite y en noviembre, en enero, ya lo estaban requiriendo, cuando debían pagar hasta cumplir el periodo anual.
“Era un dolor de cabeza, pero se solucionó y también se eliminó el ir a solicitar cita en ventanilla, que era parte del protocolo durante la pandemia y se mantuvo, lo que generara retrasos, pues se alargaba por meses realizar nuestros procesos para cumplir con lo que establece las normas y poder navegar”.
