Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, informó que en colaboración con el Club Rotario Cancún realizarán trabajos de saneamiento de la Laguna Nichupté, en la que se prevé extraer embarcaciones hundidas, un total de 50 que han detectado en el cuerpo de agua.
Comentó que a estos trabajos también se suma la Secretaría de la Marina (SEMAR) a través de Capitanía de Puertos, así como las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, dado que para sacar los barcos se requiere contar con los permisos y trámites correspondientes.
Indicó que incluso la autoridad federal dio ya la certeza jurídica para realizar las labores de rescate de estas embarcaciones, de modo que estarán trabajando en conjunto y en donde también se realizará una limpieza de basura del cuerpo de agua.
Menciono que estas acciones forman parte de las iniciativas del colectivo para la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos, entre los que también se encuentran los proyectos de hábitats artificiales submarinos y otros programas para mitigar los efectos de las actividades acuáticas.
“Lo que se busca es dar continuidad al proyecto de hábitats artificiales submarinos que inició en 2009 y que consiste en el vertimiento e instalación de hábitats artificiales submarinos, los cuales han dado excelentes resultados”.
Respecto a los trabajos de saneamiento de la laguna, impulsarán varias acciones, generando sinergia con autoridades municipales, estatales y federales, así como el Club Rotario de Cancún, y donde el objetivo principal es rescatar las embarcaciones hundidas, un total de 50.
