Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Al indicar que las empresas de Quintana Roo se encuentran entre las más vulnerables a los ciberdelitos y lavado de dinero, se creará el Buró de Filiación Turística que permitirá blindarlas a este tipo de ataque a través del uso de las nuevas tecnologías, informó Iván Rodríguez, director de Robo de Identidad MX.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Identidad y Ciberseguridad por la Transformación Digital Segura, dijo que, aunque nadie está a salvo de los ciberataques debido al avance de la inteligencia artificial, la actividad turística es una de las más vulnerables a este tipo de delitos, de ahí que las empresas deben de destinar al menos el 4 por ciento a mejorar sus sistemas de seguridad.
Señaló que, así como la tecnología avanza, los delincuentes también están a la vanguardia de los cambios de la inteligencia artificial, lo que nos vulnera a todo, pero la base fundamental para blindarnos es la información, es decir, documentarnos de cómo operan y capacitarnos en la implementación de medidas de seguridad.
Ante ello, refirió que todas las empresas deben de contar con una unidad de ciberseguridad que implemente el uso de las nuevas tecnologías en la operatividad de las empresas y realizar monitoreos que les permitan detectar posibles, fraudes, robos de identidad e incluso lavado de dinero que son muy comunes en Quintana Roo.
Señaló que los foros, congresos y eventos relacionados con la ciberseguridad permiten este intercambio de información para que las empresas implementen medidas que los blinden de estos ciberdelitos que van al alza, al grado que México se encuentra entre los tres países del mundo con el mayor número de ataques a través de la inteligencia artificial.
“Hay infinidad de plataformas que replican la voz y la imagen de una persona, entonces ante todos estos avances es necesario estar informados; la capacitación es la base para estar preparado, para saber cómo actuar en dado caso de que se detenten este tipo de ciberdelitos”.
Ante ello, dijo que Quintana Roo será pionero en la conformación del Buró de Filiación Turística, a través del cual se tendrá un padrón de las empresas que operan en el estado, se les capacitará y se les dotará de un kit de ciberseguridad, además, se les hará un diagnóstico y esquema para blindarlas de los delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías.
Congreso Nacional de Identidad y Ciberseguridad por la Transformación Digital Segura es necesario que las empresas conformen.
El evento, que se celebró este miércoles, reunió a expertos y autoridades del sector para abordar los desafíos y soluciones en el ámbito digital.
Iván Rodríguez destacó la importancia de contar con sistemas seguros de identidad digital en un mundo cada vez más interconectado, como el uso seguro de la tecnología el cual señaló que es fundamental para garantizar la protección de datos personales y la confianza de los usuarios en los servicios digitales.
Rodríguez también resaltó que Quintana Roo se encuentra entre los tres estados más afectados por ciberdelitos en México, situación que se agrava debido a su importante industria turística, detallo que el crimen organizado ha desarrollado infraestructura para realizar fraudes digitales, suplantando identidades y defraudando a turistas algo que afecta negativamente al destino.
La digitalización creciente en Quintana Roo ha expuesto a más empresas y ciudadanos a ataques cibernéticos, lo que convierte a este congreso en una herramienta vital para combatir estos desafíos. A medida que México enfrenta un aumento en los ciberdelitos, eventos como este son cruciales para fomentar una cultura de seguridad digital entre empresarios y ciudadanos.