CANCÚN,Quintana Roo.-El consorcio español RIU Hotels & Resorts dio a conocer a través de su departamento de prensa en España, que el Ayuntamiento de Benito Juárez les brindó los permisos de construcción, a través de la dirección de Desarrollo Urbano en base a contar con toda la documentación requerida; mientras que la Semarnat les dio la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Sin especificar si fue la actual administración o desde el periodo de Julián Ricalde Magaña, en donde adquirieron el predio en la tercera etapa de la zona hotelera con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que se avaló en esta gestión y que son las mismas características que conserva hoy día, se les entregó la licencia de construcción.
Desmintieron los rumores de que el RIU Riviera Cancún aumentó la densidad del predio para construir más cuartos de hotel, dado que el terreno conserva la misma extensión para la cual fue adquirido.
El departamento de prensa de la cadena hotelera comentó lo siguiente.
“Apreciamos su interés periodístico y la noble labor de investigar el fondo de la polémica en torno al proyecto Hotel Riviera Cancún.
Antes de contestar sus preguntas puntuales, nos permitimos aclararle que la postura de RIU siempre es a favor de la legalidad y el respeto sistemático por el medio ambiente y las comunidades donde pretendemos generar inversiones de primer nivel”.
“En este sentido, nuestra empresa ha colaborado siempre con las autoridades, las cuales avalan la totalidad del proyecto”.
Además, destacan que todas las denuncias, que al margen creen que provienen de intereses particulares, han sido desarticuladas a través de peritajes por parte de Profepa y los más rigurosos estudios técnicos que prueban la falsedad en cada una.
Sin documentación
Elvira Carvajal Hinojosa, directora del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), también, a través de una serie de preguntas que se le enviaron por correo electrónico, contestó que posiblemente al RIU Riviera, la Federación le haya otorgado la evaluación de impacto ambiental, ya que en la dependencia a su cargo no han ingresado ningún documento.
La funcionaria estatal dijo desconocer cómo es que se realiza el desarrollo sin la evaluación de impacto o con la autorización de alguna otra instancia que no sea el Inira.
Además, que no sabe si se procederá a una clausura del inmueble o no, ya que el proyecto nunca fue ingresado al Instituto a su cargo para su evaluación en materia de Impacto Ambiental.
Carvajal Hinojosa recalcó desconocer si el RIU cuenta con algún estudio, dado que en el Inira nunca han ingresado algún estudio para su análisis o dictamen y que no se encuentra en la página de la dependencia, porque no tienen nada de ellos.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)