Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Ante la escalada de precios en los insumos, el sector restaurantero prepara ajustes en los precios de los menús de por lo menos un ocho por ciento, ya que es imposible mantener los gastos operativos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata.
Explicó que en los últimos meses se registra una dinámica increíble en los precios de los principales productos como la cebolla, el tomate, el limón, el ajo, el aguacate y los cárnicos, con subidas que van del 10 al 30 por ciento, lo que impacta drásticamente al sector, aunado a la baja afluencia de comensales.
Comentó que, por ello, no les queda más que ajustar los precios, buscando en todo momento no lacerar a los comensales, que de por sí está muy bajo, de hecho, con el Super Bowl 2025, esperaban ocupaciones de hasta el 100 por ciento en los sport-bar, pero oscilaron entre un 70 a 75 por ciento; fue muy bajo a lo estimado.
Esto, dijo, da un indicativo de que el sector enfrenta problemas que tienen que resolver cambiando y haciendo más atractivos los productos que ofrecen y buscando la forma de reducir gastos para no bajar cortinas y afectar las fuentes de empleo. El objetivo es seguir siendo competitivos.
“Vamos a hacer ajustes a más tardar en marzo en los precios de los menús, el cual no debe pasar del 10 por ciento, porque lo menos que queremos es lacerar la economía de los comensales, pero es necesario este ajuste para poder afrontar los gastos fijos y mantener la plantilla laboral”.
Ante ello, el líder de la Canirac confió en que podrán encontrar el balance con el fin de continuar operando, dado que es un sector resiliente, pero sobre todo por el compromiso que tienen con los trabajadores y para seguir generando un beneficio compartido con la comunidad.