El estado de Quintana Roo se encuentra en alerta azul ante el acercamiento de un fenómeno natural
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- Un total de 4 mil 800 embarcaciones registradas en Capitanía de Puerto Juárez, iniciaron operaciones de resguardo ante el potencial de ciclón tropical número 9 por lo que las actividades náuticas turísticas quedaron suspendidas desde la noche del lunes.
El director de la Asociación Náuticos Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, informó que luego de que las autoridades marítimas determinaran el cierre del puerto a la navegación, comenzaron con el resguardo de los navíos para evitar que sean arrastrados por el oleaje que provocará el mal tiempo.
Asimismo, dijo que también se suspendieron todas las actividades náuticas turísticas este 24 y 25 de septiembre para garantizar la seguridad de los paseantes y de las tripulaciones de las diferentes embarcaciones que opera en el Caribe Mexicano.
Explicó que de acuerdo al registro de Capitanía de Puerto Juárez hay un total de 4 mil 800 embarcaciones, de las cuales mil 500 corresponde a la ANQ, las cuales tienen que ser resguardadas, de hecho, desde ayer iniciaron las operaciones.
CONTINUARÁN ARRASTRE
Comentó que en el trascurso del día continuarán con el arrastre para proteger la flotilla de embarcaciones que opera en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, para dar cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades cuando se presenta fenómenos climáticos.
“El resguardo de las embarcaciones comenzaron desde el día de ayer, lunes 23 de septiembre se mantendrán todavía del día de hoy estas actividades de resguardo”.
Ante ello, señaló que muchas embarcaciones están saliendo a tierra a través de rampas y en el caso de los navíos de la Laguna Nichupté se colocan entre los canales de los manglares, dado que es una barrena natural contra los fenómenos meteorológicos.
Respecto al cierre del puerto a la navegación, señaló que desde ayer cerraron en Puerto Juárez e Isla Mujeres y Playa del Carmen, mientras en Puerto Morelos se determinó este martes por la mañana.
Añadió que ya se suspendieron todas las actividades de turismo náutico, por lo que estarán atento a las indicaciones de las autoridades marítimas y de Protección Civil.