REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún.-La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó los avances del proyecto de renovación integral del Parque Estatal Kabah, un espacio natural que busca promover actividades recreativas y de cuidado al medio ambiente. Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a los 4.6 millones de pesos.
Durante su recorrido, Peralta interactuó con usuarios que disfrutaban del entorno y subrayó la importancia de conservar la flora y fauna nativa, a través de la plantación de especies endémicas que darán una nueva imagen a esta área fundacional de Cancún.
Acompañada por regidores de la nueva administración 2024-2027, la Presidenta visitó la nueva área de calistenia, diseñada para que los atletas puedan realizar ejercicios de estiramiento y acondicionamiento físico, con instrucciones en cada aparato para maximizar su uso y beneficios.
El Parque Estatal Kabah, un Área Natural Protegida administrada por el municipio, ha recibido apoyo tanto del Gobierno del Estado como de la administración municipal para su mejora, con el objetivo de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.
El proyecto, presentado por la Dirección General de Ecología ante el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración Pago de los Recursos Públicos Generados por el Derecho de Saneamiento Ambiental, ha permitido obtener los recursos necesarios para diversas acciones.
Entre las mejoras planificadas se incluyen:
- Instalación de una nueva área de juegos infantiles, diseñada para resistir el clima cálido.
- Rehabilitación de 19 tótems y señalización en senderos.
- Mantenimiento y remozamiento del Museo Casa Lima, que ofrecerá la historia de Cancún.
- Remodelación de tres palapas destinadas a actividades de yoga y educación ambiental.
- Reconstrucción del solar maya.
Asimismo, se están renovando los accesos al parque desde las avenidas Kabah y Nichupté, donde se implementará un sistema de cámaras de vigilancia. Las obras también contemplan impermeabilización, pintura y reparación de tres edificaciones, así como la reconstrucción de los sanitarios y la delimitación de áreas de aguada, entre otros proyectos.
Con estas acciones, la administración de Ana Paty Peralta busca no solo embellecer el parque, sino también fortalecer su uso como un espacio seguro y accesible para el disfrute de todos los ciudadanos.