AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de salud, el estado de Quintana Roo recibirá por parte de la Federación, un total de 86 millones 520 mil 300.56 pesos, en las siguientes partidas: Recursos presupuestarios federales por 13 millones 055 mil 067.99 pesos y en insumos (medicamentos) la cantidad de 73 millones 465 mil 232.57 pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia Secretaría de Salud Federal, donde detalla que los recursos en efectivos, serán transferidos directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo; no así los insumos que dará “la secretaría a la entidad, por un monto total de $73,465,232.57 (setenta y tres millones cuatrocientos sesenta y cinco mil doscientos treinta y dos pesos 57/100 M.N.), (que) serán entregados directamente a la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios Estatales de Salud”.
El convenio de salud entre los gobiernos federal y estatal, señala que la mayoría de los recursos económicos serán utilizados para Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, que contempla la contratación de personal para visitar las comunidades del estado.
La tarea consiste en “Realizar visita a la comunidad por parte del personal operativo de nivel estatal o Jurisdiccional para participar en la certificación de comunidades. Hospedaje, alimentación y gastos de camino por día para personal operativo (todos aquellos puestos diferentes al de mandos medios con los que cuente cada entidad federativa) en caso de que por la ubicación geográfica de la comunidad se requieran”.
Además, hay una partida de 961 mil 410.50 pesos para el Secretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes, que deben ser usados para “Mediciones de factores de riesgo, Capacitación y la Sensibilización”.
En cuando a los medicamentos que suministrará el Gobierno Federal a Quintana Roo, están considerados los retrovirales para el tratamiento del VIH-Sida, que son muy demandados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Así mismo, en la aplicación del dinero público, el presupuesto para la prevención de Enfermedades Transmisibles Sexualmente (ETS), es de 1 millón 370 mil 928 pesos.