Recibe justicia periodista cancunense ofendido por mensaje de WhatsApp
AGENCIA SIM
Cancún.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso para Arcángel “A”, por su presunta responsabilidad en la agresión psicológica en contra de un periodista en Cancún, Quintana Roo.
El presente caso surge de una serie de mensajes amenazantes e insultantes que el imputado envió a través de redes sociales a un periodista con motivo de sus publicaciones.
El Juez de Control competente en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cancún, Quintana Roo, determinó que la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los datos de prueba suficientes para otorgar la vinculación a proceso por delitos contra la libertad de expresión cometidos en contra de un periodista, por lo que determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.
En el presente caso, la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, privilegiando así la investigación de casos en los que se realizan amenazas por medios digitales a las y los periodistas.
En México la violencia y el autoritarismo han provocado que los periodistas que laboran aquí vivan constantemente bajo la amenaza de sufrir algún tipo de agresión. Las agresiones contra periodistas no se limitan a la violencia física, van desde el secuestro, el discurso de odio, la descalificación pública de su trabajo, el cuestionamiento de su integridad, así como la vigilancia o el hackeo, todo esto sumado a los más de 160 periodistas que han sido asesinados en nuestro país desde el año 2000 según la organización Artículo 19.
Las plataformas digitales han contribuido a que haya una normalización de las amenazas y la violencia online contra periodistas mexicanos. Además, este último sexenio ha habido un constante ataque a la prensa por parte del poder ejecutivo, lo cual erosiona la libertad de expresión y fomenta que este tipo de ataques se reproduzcan en distintos niveles políticos del país.
Desde luego, no todas las agresiones a la prensa provienen de funcionarios públicos, pero existen acciones concretas que desde el Estado se pueden tomar para proteger a los periodistas, defender su libertad de expresión y asegurar la libertad de información y prensa libre del resto de los mexicanos.