Marisa Flores representante de Seguridad Natural explicó que para erradicar el problema de perros y gatos callejeros se debe concientizar a la población de la responsabilidad que implica el tener una mascota.
Jazmín Ramos
Cancún.- La representante de Seguridad Natural (Segnat), Marisa Flores, dio a conocer que realizarán un censo de las zonas con el mayor número de perros y gatos callejeros con la finalidad de promover una campaña de esterilización masiva, toda vez que en Cancún han detectado aproximadamente 50 mil peludos en situación de calle.
En entrevista refirió que para erradicar el problema de los perros y gatos callejeros se debe concientizar a la población de la responsabilidad que implica una mascota a la cual se le tiene que proporcionar los cuidados adecuados, por lo que, si no cuentan con esa disponibilidad, ni los recursos, eviten llevarlos a casa.
Comentó que es común que una vez que pase la euforia de los primeros meses conviviendo con las mascotas, muchas familias comienzan a dejarlos salir a la calle y en el peor de los escenarios, al darse cuenta de lo que implica cuidar un animal, los abandonan en zonas alejadas.
Entonces, estos ejemplares, sin esterilizar, se reproducen y van aumentando la población de perros y gatos callejeros, esto los expone a infinidad de vejaciones, pero también generan problemas ambientales por la contaminación de heces fecales e incluso se convierten en un riesgo para la población.
Dijo que hay datos que refieren que en Cancún hay más de 50 mil animales de la calle, situación que es alarmante, por ello, la urgencia de detectar las zonas del municipio donde se concentra el mayor número de ejemplares para iniciar una masiva campaña de esterilización, rehabilitarlos y darlos en adopción.
Ante ello, indicó que el Segnat es una sociedad civil, que se dedica a promover el cuidado del medio ambiente, pero también al bienestar de los animales, de modo que impulsan esta iniciativa de identificar los puntos en donde se concentra el mayor número de perros callejeros para establecer acciones de rescate.
No obstante, admitió que en sus campañas de bienestar animal han detectado ejemplares que ya no es posible rehabilitarlos, por lo que en esos casos es preferible dormirlos para que no sigan sufriendo, en sí la idea es crear el censo, evaluar su condición y buscar la mejor alternativa para ello.