Ratifican suspensión provisional del hotel RIU Riviera-Cancún

Grupos ambientalistas ganaron un recurso de queja que mantiene firme la suspensión provisional de la licencia de construcción del hotel RIU Riviera-Cancún

59

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Grupos ambientalistas ganaron un recurso de queja que mantiene firme la suspensión provisional de la licencia de construcción del hotel RIU Riviera-Cancún que se pretende construir en la tercera sección de la zona hotelera de esta ciudad.

El activista dijo que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún declaró procedente el recurso de queja en contra de la negativa a la suspensión provisional del referido proyecto, aludiendo entre otras cosas que la afectación aducida por los promoventes del amparo “es actual e inminente, porque los trabajos de construcción del hotel en la zona de anidación de tortuga marina ya han empezado”.

La resolución establece además que los promoventes, en este caso menores de edad asesorados por activistas ambientales, tienen interés legítimo en el asunto, además establece que la ejecución de los actos reclamados produciría la destrucción de la flora y la fauna endémica, las zonas de anidación de tortugas marinas, con lo cual se afectaría de manera irreparable el derecho a un medio ambiente sano.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Cantón reafirma su liderazgo en la cobertura de ‘la mañanera’

Es así que en el numeral 72 del resolutivo sobre el recurso de queja se concluye que “debe concederse la suspensión provisional contra los efectos y consecuencias de los actos reclamados, ya que… de no otorgarse se causaría un perjuicio mayor a la sociedad”.

Los actos reclamados es el otorgamiento de la licencia de construcción de este desarrollo hotelero de 530 cuartos, distribuidos en 16 niveles de altura, cuya inversión asciende a los 118 millones de dólares.

POSTURA DE LA CADENA HOTELERA
La cadena RIU asegura por su parte que el proyecto cuenta con todos los permisos vigentes en materia federal, estatal y municipal, pero existe una problemática entre “particulares” que es el origen del conflicto.

Al colindar el proyecto RIU RIviera Cancún con el Hotel Nizuc & Spa, propiedad de Promotora punta Nizuc, S.A. de CV, cuyos accionistas son la familia de Antonio Cosió Ariño, la construcción del nuevo hotel obligaría a que ambos inmuebles compartan una playa pública, lo cual afectaría los intereses del empresario Cosío, según ha argumentado la cadena española.