Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 17, 2024

Cancún

Quejas en redes sociales sobre discriminación a colombianos en México afectan al Caribe Mexicano

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Cancún.- Las quejas de colombianos inadmitidos por las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Cancún, continúan, lo que ha generado malestar entre los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, al grado que el Caribe Mexicano ha perdido el 35 por ciento del mercado de ese país sudamericano.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) refiere que no hay discriminación contra los colombianos o malos tratos, lo cierto es que en redes sociales abundan quejas referentes a las amargas experiencias al tratar de ingresar al país, pues son retenidos durante el proceso de internación y después devueltos a su país.

De hecho, el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Jesús Almaguer Salazar, ha levantado la voz en repetidas ocasiones sobre los problemas migratorios que enfrentan los colombianos que viajan al Caribe Mexicano, lo que está inhibiendo el mercado.

Comentó que mientras la competencia les abre la puerta a los turistas e incluso tienen mejores procesos de internación, en México existe una política migratoria que está afectando el flujo de viajeros con fines turísticos, tan es así que inhibe el flujo de viajeros de ese país.

Además, también ha realizado duros cuestionamientos por el visado impuesto a Brasil, otro de los emisores de turistas al Caribe Mexicano afectado, en donde se han tenido pérdidas económicas de 400 millones de dólares.

No obstante, el tema de los colombianos ha incluso generado tensiones diplomáticas, en virtud de que los inadmitidos se quejan de actitudes hostiles de los agentes de migración e incluso son retenidos por horas o días antes de ser enviados a su país.

Es más, en abril de este año, ante la serie de denuncias sobre los problemas de internación de los colombianos a territorio nacional, el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, sostuvo reuniones con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del INM y los representantes de las aerolíneas que vuelan entre los dos países con el propósito de establecer acuerdos que disminuyan las inadmisiones, pero sobre todo evitar la discriminación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No obstante, pese a las intenciones de mejorar la política de internación de los colombianos a México, el esquema permanece y las denuncias inundan las redes sociales de las amargas experiencias en sus intentos de vacacionar en México.

El caso más reciente es el de un grupo de campesinos colombianos que viajó a México el pasado 30 de noviembre para participar en un foro sobre agroecología en la Península de Yucatán, quienes fueron retenidos por varias horas para luego comunicarles que no eran admitidos al país por no cumplir con las normas migratorias.

Esto no solo provocó un alud de comentarios negativos contra INM de parte de organizaciones sociales y colectivos campesinos que participaron en el foro, entre ellos Coagros, Asogranjas, Asociación Convite Campesino, Fundación San Isidro, y funcionarios de Agrosavia, sino de artistas colombianos y activistas de derechos humanos.

Con base en reportes de Aeroportuario del Sureste (ASUR), en enero de 2023 llegaron al aeropuerto de Cancún un millón 480 mil 990 turistas de Colombia y comparado a ese mismo periodo, pero del 2024, arribaron 149 mil pasajeros menos, lo que representa el 10.1 por ciento.

Además, también se tiene el registro de menos vuelos de Viva Air y Ultra Air, que son las principales empresas que realizan la conexión entre ambos países, ocasionando no solo tensiones diplomáticas, sino también pérdidas económicas al sector.

Según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como de la Secretaría de Turismo (Sectur), el mercado colombiano es uno de los fuertes emisores de turistas de Sudamérica, el cual disminuyó hasta en un 35%, lo que también abonó a la estadística general de la caída de turistas al destino.

Incluso, durante la temporada de verano, cuando se informó que no se habían cumplido las expectativas, Almaguer Salazar, dijo que todos los mercados son clave para establecer el porcentaje general de la ocupación de los destinos de Quintana Roo por lo que no se pueden dar el lujo de perderlos.

“Parece que alguien se está dedicando a mermar el turismo, alguien del gobierno, del gabinete, no entiende lo que significa el turismo para México”, recriminó en ese entonces.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, ha denunciado los abusos de INM a los colombianos desde el 2022 e incluso durante una reunión con el Almaguer Salazar, le informó que, en una de las tantas reuniones con las autoridades migratorias para tratar el tema, de forma irónica le dijeron: “Es que ustedes también nos mandan pura fichita” dando a entender que los colombianos que llegan al país son delincuentes”.

Es más, ese ha sido el argumento de los agentes migratorios de que los inadmitidos que no pueden acreditar que vienen con fines turísticos al país también tienen antecedentes penales, por ello son devueltos a su país.

Pero mientras las acusaciones suben de tono sobre el tema, las agencias de viajes y especialistas en turismo hacen referencia al riesgo que enfrenta el Caribe Mexicano de perder el mercado, el cual ha disminuido en un 35 por ciento, mientras que su competencia, República Dominicana, pisa fuerte acaparando el flujo de viajeros de este país sudamericano.

Te puede interesar