Jazmín Ramos
Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, dijo que sería descabellado que Estados Unidos (EU) impusiera un 25 por ciento de aranceles a México, pues afectaría las exportaciones, sin embargo, lejos de que la Federación tome una actitud alarmista, deberá buscar estrategias que permitan continuar la relación comercial mediante esquemas fuera del Tratado de Libre Comercio (TMEC).
En entrevista, el también el experto en comercio exterior señaló que el presidente electo de EU Donald Trump, tiene una forma muy particular de negociar lanzando ese tipo de declaraciones, pero más allá de verla como una amenaza, México debe trabajar en dar certidumbre a las inversiones, atender el tema migratorio, el narcotráfico y la seguridad.
“El país tiene que trabajar en los temas que lo adolecen para poder generar certidumbre y poder negociar con EU, quien en su muy particular forma de manejarse está marcando la agenda de su gobierno, no hay que alarmarnos, no es algo que no conozca el gobierno mexicano, Trump se ha manejado así desde antes de la campaña”.
Entonces, mientras México trabaje en amortiguar temas claves para el país, tendrá margen de negociación, ahora con relación a los aranceles, la propuesta debe ser avalada por ambas cámaras del congreso, entonces no es fácil; deberán modificar leyes e imponer tarifas del 25 por ciento; sería descabellado.
No obstante, indicó que en el dado caso que pasara, el imponer aranceles no solo afectará a México en sus exportaciones, sino también a los consumidores estadounidenses, las dos partes salen perjudicadas, toda vez que ambos se benefician de la relación comercial; hay que esperar que Trump asuma el poder y si cumple sus advertencias.
Mientras tanto, México tendrá que atender los temas prioritarios para seguir dando certeza jurídica al flujo de capitales de EU por ser su principal socio comercial, de hecho, solo en el 2023 el país cerró con más de tres millones de dólares en materia de inversión, lo que refleja la importancia de mantener la relación comercial con el país vecino.
Añadió que si aplican los aranceles que viene anunciado Trump, el gobierno mexicano podría aplicar esquemas fuera del TMEC, ya que los aranceles generales que aplica EU a los productos del exterior oscilan entre el 4 y el 8 por ciento, lo que convendría más para ciertas exportaciones, de hecho, algunos insumos llegan al país vecino bajo esa regla.
Aquí, recalcó, lo importante es no alarmarse por las amenazas del Trump, sino ocuparse generando certidumbre jurídica a las inversiones, amortiguado el tema migratorio y trabajar en la seguridad y el narcotráfico, dado que esto le permitirá a México negociar.