Categorías: Cancún

Proyecto en Pok Ta Pok pone en riesgo el colapso de la infraestructura urbana en la Zona Hotelera

Jazmín Ramos
Con la nueva solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Península Cancún en Pok Ta Pok, se aviva la polémica sobre seguir construyendo en la zona hotelera, donde aunado a este desarrollo se sumarán la edificación de tres mil nuevas llaves recrudeciendo el riesgo del colapso de la infraestructura urbana.
Ambientalistas, investigadores e incluso la propia Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, han advertido sobre los riesgos de palomear proyectos en el corredor turístico que ya enfrenta problemas para cubrir la demanda de servicios principalmente hidráulicos que operan a su máxima capacidad.
Incluso un reporte del desmantelado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vía Transparencia, refiere que no han invertido en infraestructura urbana nueva, solo han hecho obras complementarias para ampliar su vida útil, la cual está llegando a su límite, prueba de ello son los contantes rebosamientos de las tres plantas de tratamiento de aguas negras que operan en la zona hotelera.
En ese mismo informe, se revela que la última inversión que se hizo para el tratamiento de los vertidos fue hace 38 años cuando se construyó la tercera planta de tratamiento llamada Gucumatz que se ubica en el kilómetro 15.8, en ese entonces había 14 mil cuartos de hotel y ahora hay más de 40 mil llaves.
El cotejo de Fonatur muestra que las mismas plantas que se construyeron en los 80`s soportan los vertidos de la actual oferta hotelera sin que se sumen otros inmuebles que operan en el corredor turístico como plazas comerciales o restaurantes.
Los datos también muestran que la última inversión que se hizo para mejorar la operatividad de las plantas de tratamiento fue en 2018 en donde se liberaron recursos por el orden de 17 millones de pesos, los cuales se utilizaron para los filtros de prensa de bandas y en nuevos mecanismos para evitar fallas.
No obstante, la zona hotelera sigue creciendo y no solo se ve amenazada por el proyecto de Pok Ta Pok, sino que la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2014 al 2024 aprobó un total de seis mil nuevos cuartos de hotel de los cuales tres mil ya van avanzados.
Aquí, la preocupación de los ambientalistas, gira en el hecho de que solo en el tema de agua potable los hoteles demandan aproximadamente 52 millones de litros de agua, partiendo de qué cada cuarto gasta diariamente mil 500 litros del vital líquido, según informó el pionero de Cancún, Rafel Lara Lara, en una entrevista durante el aniversario de este centro turístico.

Asimismo, datos de la Comisión Nacional de Agua, indican que la zona hotelera genera al día más de 36 millones litros de aguas negras y de estas solo se trata entre el 40 al 50 por ciento, de ahí el riesgo que presentan las plantas de tratamiento si se le suma la demanda de más cuartos de hotel.
En ese sentido el investigador del Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales, Pablo D’ Olivo Cordero, alertó que los vertidos que genera la actividad turística son los principales contaminantes de los océanos y amenazan su ecosistema y en el caso de Quintana Roo aportan al deterioro de los arrecifes.
Por ello, consideró que es importante establecer acciones que mejoren los proceso para el tratamiento de los nutrientes que van a dar al mar y al manto freático en general, pues la amenaza es contante, muestra de las afectaciones de las aguas residuales es la Laguna Nichupté que entró en un proceso de eutrofización.
Consideró que es urgente que los gobiernos y quienes mueven la industria turística trabajen en conjunto para establecer acciones que disminuye los vertidos de nutrientes al mar y los cuerpos de agua para conservar sus ecosistemas, urgiendo el impulso del desarrollo sustentable.
Sin embargo, a las advertencias, la propia Semarnat ha liberado permisos para seguir construyendo más desarrollos turísticos en la zona hotelera ignorando el riesgo del colapso de la infraestructura y el impacto que tienen al medio ambiente.
Con relación a Pok Ta Pok, la propia Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres que preside Jesús Almaguer Salazar ha sido tajantes en rechazar el proyecto, pero paradójicamente, la propia industria propaga más cuartos de hotel en otras zonas que también presentan problemas de sobredensificación.
En una de las tantas declaraciones realizadas por Almaguer Salazar, alertó que el proyecto Pok Ta Pok lo único que provocará era dañar la principal zona turística de América Latina por el desastre ambiental que un desarrollo de estas características supone.
Pero, el líder de los centros de hospedaje de Cancún, no ha hecho referencia a que la zona hotelera sumará mil 800 habitaciones para el proyecto de Hard Rock Hotel, ni el megadesarrollo Grand Island bajo la marca Hyatt en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, entre otros que ya cuenta con la aprobación de la Semarnat.
En contraste el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), negó que los nuevos desarrollos impacten de manera negativa en el corredor turístico, pues considera que toda zona puede ser sujetas a cambios si cumplen las normas ambientales.
Igualmente, rechazó que Pok Ta Pok contribuya a la sobredensificación de la zona, pues finalmente ni se conoce en su totalidad el proyecto e insistió que hay que esperar a tener todo el mapa para poder dar una opinión.
En cuanto a que la infraestructura urbana de la zona hotelera se encuentra a su límite y que los nuevos proyectos abonarán a su colapso, consideró que no hay certeza de eso porque lo importante es invertir en infraestructura y en su mantenimiento antes de cerrarle las puertas a la inversión.
Por su parte, la ambientalista Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), ha reiterado en varias entrevistas que no se puede seguir construyendo en la zona hotelera, pues está rebasada en su infraestructura a pesar de que los desarrolladores insistan en que son proyectos “sustentables”.
Es más, respecto al proyecto a Pok Ta Pok comentó que los ciudadanos tienen derecho a decidir qué tipo de desarrollo quieren y defender el ambiente sano en una zona que debería convertirse en un parque urbano.
Cabe indicar que el proyecto en el campo de golf solo es una pieza más del rompecabezas que se fragua con los nuevos desarrollos en la zona hotelera de Cancún, que con su infraestructura de hace 38 años tiene que amortiguar el impacto de más cuartos de hotel.

 

Síguenos en redes⬇

🔗 https://www.instagram.com/quintanaroohoy/

🔗 https://twitter.com/QuintanaRooHoy1

🔗 https://www.facebook.com/QuintanaRooHoy1

——-

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 🟢👇🏾

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy