AGENCIA SIM
Cancún.- Para esta cuarta edición del Hanal Pixán en Puerto Juárez se espera superar la afluencia de 60 mil personas, donde se estima que el 25% sean turistas, es decir, 15 mil, así lo informó Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario municipal de Turismo.
Señaló que el destino cuenta con más de 6 mil 500 habitaciones en los hoteles del centro de la ciudad, a quienes se les oferta esta festividad como un atractivo más para sus huéspedes.
“Los turistas que acuden son principalmente los que se hospedan en esta parte de la ciudad, además de algunos que bajan de la zona hotelera”, expresó.
Mencionó que tras cuatro años de consolidarse este evento que promueve las tradiciones mexicanas, los visitantes tiene bien ubicada la festividad, que este año durará cuatro días.
Recalcó que los hoteleros de la zona centro han mostrado un gran interés por promover esta celebración, ya que resulta un gran atractivo para sus huéspedes extranjeros.
El funcionario explicó que la derrama económica que genera esta celebración es diversa a la que generan otros eventos como los deportivos, ya que el Hanal Pixán se promueve como un atractivo para los visitantes que ya se encuentran en el destino.
“Eso se tiene que visualizar, es diferente a un evento deportivo, que la gente viene de fuera, como el Triatlón o el Medio Maratón, genera una derrama económica porque vienen de fuera”, explicó.
Resaltó que el porcentaje de la ocupación hotelera se mantiene alta y esperan cerrar con buenos número el último trimestre del año.
Precisó que la pernocta sigue siendo de cinco días, aproximadamente. Y los visitantes tiene un gasto promedio de mil dólares.