Mario Zermeño
Cancún.- Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo considera que Cancún es uno de los destinos mejor preparados ante eventos hidrometeorológicos, y la cultura de prevención ha ido mejorando.
En materia náutica, expresó que existen protocolos que se respetan y se siguen para tener buenos resultados en cuanto exista la presencia de contingencias climatológicas, aunque los propietarios de las embarcaciones dependen mucho de las rampas de botado privadas en un gran porcentaje.
Aunque mencionó que con estas rampas privadas existe una alta probabilidad de que haya algún incidente durante las maniobras para retirar las embarcaciones del agua en los remolques, o en el trayecto de salida por el boulevard Kukulkán de la zona hotelera de Cancún.
“Reitero, es muy necesaria la rampa pública de Playa del Niño en Puerto Juárez, por ello hemos solicitado el apoyo del gobierno municipal, y hasta el momento veo que ya iniciaron con la construcción de la rampa ahí”, mencionó.
Fernadez Millán, señaló que la tarea está en retirar del agua alrededor de 600 embarcaciones por parte de los agremiados náuticos; aunque refirió que propietarios del sector privado que cuentan con diversos tipos de navíos se acercan a la cifra de 2 mil de estas.
En tanto a Chetumal, dijo que son cerca de 600 embarcaciones las que ya se estan empezando a retirar de los cuerpos de agua, esto como medida de prevención ante la llegada del huracán Beryl.